La cita, que se realizó en Palacio de Gobierno, se inició a las 9:00 horas y concluyó 30 minutos después.
Tras el encuentro, Woolcott dijo haber tenido un diálogo “productivo” y “útil” con el mandatario peruano y se mostró optimista en torno a la posibilidad de concretar su planteamiento.
“Todos los países que he visitado hasta el momento, y el Perú es el octavo o noveno, están de acuerdo con que existe una necesidad de mirar hacia al futuro y prepararnos para la situación cambiante a medida que la influencia económica está cambiando de Estados Unidos al Asia”, indicó.
Dijo que en la medida que la influencia económica norteamericana se mueve con dirección al Asia Pacífico, también cambiará en el futuro la situación política hacia esa zona.
A ellos se suman, comentó, otros países con economías en constante proceso de desarrollo como Vietnam, Tailandia, Singapur y Australia.
“El Primer Ministro estaba muy ansioso de que yo visite el Perú, así como Chile y México, antes del inicio de la Cumbre de APEC en Lima”, añadió Woolcott.
Explicó que la futura Comunidad Asia Pacífico, de acuerdo a la propuesta australiana, no ve como modelo a la Unión Europea (donde hay una moneda y un Parlamento común), sino “lo que se busca es una discusión a nivel de jefes de Gobierno sobre todos los problemas y retos que tenemos a futuro”.
“Lo que sí vemos para el futuro es la posibilidad de una Zona de Libre Comercio Asia Pacífico”, añadió.
Woolcott llegó a Palacio de Gobierno acompañado por el embajador de Australia en Chile y concurrente en Perú, Crispin Conroy; y el cónsul general australiano en Lima, Nicholas Baker.
En la cita también participó el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez.