Los organismos técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del gobierno Argentino, con competencia en materia de leyes aeronáutica, presentaron sus conclusiones de las que surge que «no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada, y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery».
La internacionalización del aeroparque Jorge Newbery para que Aerolíneas Argentinas pueda volar desde allí hacia Brasil, Paraguay y Chile, fue aprobada y comenzará a regir a partir del primero de marzo de este año.
La resolución 265/10 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que la decisión sea comunicada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PCA), a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al SENASA y a la Policía Federal, para que intervengan dentro de sus competencias.
Aerolíneas Argentinas había efectuado una presentación pidiendo la internacionalización del Aeroparque a partir del primero de marzo de 2010.
La firma solicitante acompañó su presentación con la programación horaria regular de sus servicios a aprobar para el 2010.
Aeronoticias considera que esta polémica iniciativa divide a la opinión pública en un contexto en el que por un lado se intenta reflotar la tan golpeada línea de bandera argentina, hecho que consideramos positivo pero por otro lado se afecta la libre competencia del mercado aeronáutico argentino. La empresa fundamentó su petición en la necesidad de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios que lleva adelante la misma (art. 3º de la Ley 26.466).
«Para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado…», se señala en los considerandos de la resolución difundida hoy.
Dicha resolución instruye además a los organismos con jurisdicción en el «Jorge Newbery», a fin de que implementen las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada para el aeroparque metropolitano.