El presidente de EsSalud, Fernando Barrios, pidió hoy que se individualicen las malas prácticas y negligencias médicas que se han registrado en hospitales de esa institución, para que no se generalice, y demandó tener en cuenta los logros que se vienen obteniendo, por ejemplo, con las operaciones exitosas de alto riesgo. Durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, el funcionario descartó enfáticamente que dentro de la institución reine la anarquía o que cualquier asegurado esté sometido al riesgo de una negligencia médica, como se viene diciendo.
El titular de EsSalud indicó que en la Seguridad Social se enfrenta una situación complicada, que no se ha generado en la actualidad sino que tiene larga data. No obstante -precisó- así como se han cometido errores, en los nosocomios de Salud se han registrado también grandes aciertos.
Recordó que los nosocomios de la institución se atienden en la actualidad más de 355 mil intervenciones quirúrgicas anuales, la mayoría de las cuales es de alta complejidad.
“Es allí donde se presentan estos casos de malas prácticas, negligencia y complicaciones derivadas por la enfermedad de los pacientes”, señaló ante la Comisión, donde se presentó para responder por los casos de negligencia médica denunciados en los hospitales Alberto Sabogal y Guillermo Almenara.
Sostuvo que sólo en el hospital Sabogal, ubicado en el Callao, se realizan 22,000 cirugías al año, lo cual implica que la vida de más de 120 pacientes que se salvan diariamente.
“Hay estrategias que se han implementado y otras habrá que profundizar. No reina la anarquía y no es que cualquiera esté sometidos a este riesgo, hay casos puntuales que tienen que ser observados y corregidos”, enfatizó.
Medidas
Al referirse al caso del paciente Jorge Villanueva Morales (el anciano a quien se le amputó primero una pierna sana y luego tuvo que cortársele el miembro inferior que se encontraba realmente dañado), recordó se adoptaron las acciones correctivas del caso.
“Se ha expulsado de la institución a médicos, enfermeras y personal asistencial involucrado. Esto pretende evidenciar que a la administración le interesan los asegurados y que no permitimos la impunidad”, subrayó.
En términos generales, precisó que se está trabajando en la conformación de un comité multisectorial que permita determinar los casos de negligencia médica, así como en la creación de un grupo que calcule las posibles indemnizaciones para las víctimas de las malas prácticas.
De igual manera, precisó que se viene aplicando un sistema por el cual los médicos de EsSalud que van a participar en intervenciones quirúrgicas deben cumplir con un formato específico, que se ajusta a los estándares internacionales.
Adicionalmente, precisó que se ha quintuplicado el presupuesto de la institución para capacitación del personal médico y asistencial.