Al respecto consideramos que el General Samamé estaba legitimado en defensa de los intereses del Perú a contestar a su homologo Chileno, ya que si bien la constitución establece que las fuerzas armadas no son deliberantes, cuando un oficial de ese rango de Chile realiza declaraciones de ese calibre nosotros consideramos que constitucional y patrióticamente el Gral. Carlos Samamé estaba obligado a contestarle.
Lamentablemente los políticos “figurettis” que por buscar espacio, criticaron al Gral. Samamé se quedaron calladitos cuando se probó que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena habían venido operando en el espacio aéreo peruano a través de LAN sin tener carnet de extranjería y no han hecho nada para que se esclaresca este caso y por supuesto nadie le ha preguntado el porque a la ex ministra Verónica Zavala, en fin… cosas de la política que ocurren en nuestro país.
Creemos que en el corazón y en el sentimiento de todos los peruanos existe el germen de la defensa del suelo y que le da la razón ética y moral a un general digno, como es Carlos Samamé, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, quien más allá de las críticas tiene el consenso de quienes no se amilanan frente a declaraciones como las de Ricardo Ortega.
Aeronoticias considera que quienes se sienten comprometidos con la defensa de la soberanía aérea del Perú en ese espacio aéreo forjado con el heroísmo de Quiñones y Jorge Chávez están al lado de Carlos Samamé, y la historia que es la mejor aliada de la verdad escribirá esta anécdota como una más en donde alguien defiende la patria y otros por figuretismo critican tal vez por tener algunas primeras planas que les den un rédito que no tiene para lograr algún puesto público en las próximas elecciones.