Explicó que la repercusión de la crisis financiera internacional sobre nuestra economía se puede dar en varios ámbitos; el financiero, fiscal, inversiones y exportaciones, de los cuales, los tres primeros, en especial el financiero, se encuentra en una buena situación que de cierta manera blinda la economía ante los riesgos que pudieran traer consigo una crisis internacional.
La preocupación de los exportadores tiene sustento pues sus pares del gigante asiático, China, ya empezaron a dar señales de debilitamiento. "Según la Agencia de Noticias Oficial Xinhua, en lo que va del año han salido del negocio 3,631 exportadores de juguetes debido al incremento de los costos de producción, incremento de salarios y la revaluación del yuan. Estas condiciones internas adversas habrían coincidido con una menor demanda de los países occidentales desde inicios del año", dijo.
Añadió que según informes especializados de CNN y The Economist, algunas empresas en ese país están cerrando y despidiendo masivamente a sus trabajadores, específicamente de los sectores de confecciones y juguetes.
"Lo que también está sucediendo con China tiene un mensaje directo para el Perú que, al igual que el gigante del oriente, parece confiar en su blindaje frente a la crisis financiera, pero que está expuesto a un impacto severo por el lado de las exportaciones, de ahí la necesidad de sacar adelante este Plan de Contingencia", dijo Silva.
Precios bajos habría revertido en contra de los chinos
Añadió que la estrategia de precios bajos utilizado por los exportadores chinos habría revertido en contra de ellos ya que aparentemente habrían operado en una situación límite. "Si no queremos que esa situación se repita en nuestro país, es mejor actuar ahora que el golpe es leve y no esperar a que sean más los sectores afectados", indicó.
El titular de ADEX también mencionó que en las últimas semanas las autoridades chinas han anunciado que tomarán medidas para evitar la caída de sus exportaciones, debido a que éstas son fundamentales para sostener su crecimiento y seguir fomentando el empleo, entre ellas el incremento de las inversiones en infraestructura, lo que iría acompañado de una flexibilización de las condiciones crediticias para la mediana y pequeña empresa y de un incremento de las devoluciones de impuestos a las exportaciones intensivas en mano de obra.
Corriente recesiva está impactando en China
Apuntó que lo que sucede en ese país es un claro ejemplo de lo que puede pasarnos si no tomamos las previsiones del caso, sobre todo porque pese a que se consideraba que el gigante asiático estaba "blindado contra la crisis financiera", la corriente recesiva le está impactando.
"En reiteradas oportunidades hemos llamado la atención acerca de lo importante que es para los empresarios contar con una infraestructura adecuada porque se trata de un factor estrechamente ligado a los costos que enfrentamos, por ello, esperamos que el remezón a raíz de la crisis estadounidense nos permita tomar las decisiones correctas que nos ayude a salvar gran parte de las dificultades que entorpecen el desempeño de las empresas", concluyó.