La OTAN y Afganistán preparan la mayor ofensiva contra los talibanes desde que comenzó la guerra

0
151
Miembros del Ministerio de Defensa afgano y de las fuerzas de la OTAN informaron de que miles de tropas estaban preparando un ataque que tendría lugar en «un futuro muy cercano». Si bien no se dió el lugar, todo hace suponer que ocurrirá en la ciudad de Marja, convertida en los últimos meses en un bastión de los taliban.
Según publica el diario El Mundo, la difusión deliberada de esta posible ofensiva, con conferencia de prensa, comunicados y declaraciones públicas, no es una opción muy usual entre los militares, aunque parece que todo apunta a una estrategia para que los talibanes queden advertidos y evacuen a los civiles de la zona, con lo que habría menos víctimas.
La OTAN y Afganistán preparan la mayor ofensiva contra los talibanes desde que comenzó la guerra
Sin embargo, anunciar a bombo y platillo una ofensiva también da la posibilidad a los talibanes para que huyan del lugar y se reagrupen en otras zonas, tal y como ocurrió en Irak en el año 2004 con el asalto de los marines estadounidenses en Faluya.
La operación prevista en Marja también fue confirmada por el Pentágono que, en rueda de prensa, develó hasta su nombre: Operación Moshtarak -Operación Conjunta-.
Marja se convirtió en los últimos meses en un bastión talibán, bajo su absoluto control y en donde se calcula que podría haber hasta 1.000 talibanes escondidos.
Aeronoticias considera resaltante que el general Zahir Azimi, portavoz del Ministerio afgano de Defensa, aseguró en la rueda de prensa que en la operación esta previsto participe «un millar de policías afganos, miles de soldados del Ejército Nacional y miles de tropas de la ISAF».
Desde el verano, las fuerzas internacionales encabezadas por la infantería de marina de los EEUU fueron ganando posiciones en el valle del río Helmand, y en diciembre en su Operación Cobra obligaron a los insurgentes talibanes de la ciudad de Now Zad a abandonar la zona, dejando Marja como la última ciudad bajo control talibán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here