El Ministerio de Educación autorizó a la asociación Rafael Larco a sacar del país las 126 piezas que conforman la exposición “Morir para Gobernar. Sexo y Poder en la Sociedad Moche”, integrada por botellas, cántaros, tazones, vasos y cuencos. Más de cien piezas de cerámica de la cultura Moche, que se conservan en el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera del distrito de Pueblo Libre, serán exhibidas en París, Francia, entre el 09 de marzo y el 23 de mayo.
Una norma legal publicada hoy en el diario oficial El Peruano -que autoriza la salida de dicho bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación- detalla que el Instituto Nacional de Cultura verificará las características, el estado de conservación y la autenticidad de los bienes. Todos los gastos que ocasione la realización de la mencionada exposición, incluyendo los de embalaje, fletes, seguros, traslados o cualquier otro egreso, serán íntegramente cubiertos por la entidad organizadora de la exposición, en este caso, el museo Larco Herrera.
La exposición –que será exhibida en las salas del Museo de Quai Branly, creado para las artes de los pueblos originarios de Asia, Africa, Oceanía y América- ilustra la relación entre las prácticas sexuales, la muerte y el poder en la cultura Moche durante la época prehispánica. La gerente de marketing del museo Rafael Larco, Mariana Watson, explicó que el arqueólogo Steve Bourget (Universidad de Texas), especialista en la cultura Moche ha realizado recientemente un estudio para demostrar que todas las representaciones eróticas de esta procedencia están sujetas a un determinado contexto cultural.
Para Bourget, cada una de las piezas Moche se relaciona a la guerra ritual, al sacrificio humano y al complejo concepto de la fertilidad humana y de la naturaleza, siendo el aspecto más importante de su interpretación del sexo moche el lograr reubicar estos tipos de escenas dentro de la iconografía y el contexto cultural Moche.
Aeronoticias considera que esta muestra absolutamente positiva para la reactivación del turismo en el Perú. La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla entre los siglos I y VII en la costa norte del Perú, en los valles de Moche, Chicaza y Virú (departamentos de la Libertad, Lambayeque y parte de Ancash). Fue descubierta en 1902 por el arqueólogo Federico Max Uhle.
Los moches innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. También se les considera como los mejores ceramistas de América.
Una exposición similar a la que habrá en París se desarrolló en el año 2007 en el museo de Arte Precolombino de la ciudad de Santiago de Chile.
La resolución suprema que autoriza la salida de las piezas del país lleva la rúbrica del Presidente de la República, Alan García, y del Ministro de Educación, José Chang.