El presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, doctor Julián Palacín Fernández, expresó que en la actualidad el 80% de las regiones carecen de conectividad aérea, por lo que propuso al Primer Ministro, Yehude Simon que designe una Comisión de Alto Nivel, integrada por los mejores especialistas, empresarios de aviación y políticos, para que evalúe la situación de la conectividad aérea regional y elaboren en un plazo de 60 días, un documento técnico, que permita al nuevo ministro de Transportes que asumiría en los próximos meses la hoja de ruta para mejorar la conectividad aérea en el país.
Dr. Julian Palacín Fernández propone al Primer Ministro mejorar conectividad aerea a favor de las regiones.
Aeródromos del país que carecen de conectividad aérea
Palacín informó a Aeronoticias que es evidente el caso de carencia de conectividad aérea en los aeródromos de Chachapoyas, Ilo, Anta, Tingo María, Atalaya, Huánuco, Juanjuí, Jaén, Jauja, Caballococha, Moyobamba, Ciro Alegría, Breu, Vilcashuamán, Galilea, Iberia, Intuto, Iñapari, Moquegua, Mazamari, Pampa Hermosa, Patria, Quincemil, Requena, San Ramón, Saposoa, Tocache, Uchiza, Rodríguez de Mendoza, Puerto Esperanza, Teresita y otros que no tienen servicio regular y si lo tienen no satisface las necesidades de los pueblos y regiones de interconectarse con los principales centros económicos, culturales y turísticos del país vía aérea.
Somos el país de los aeropuertos vacíos…
Asimismo, dijo que el Perú es el país de los aeropuertos vacíos y no hay Aeroclubes, ni Escuelas de Aviación Civil en las Regiones.
“Además existe un cuasi monopolio en el mercado doméstico regular nacional con tarifas altas. muchas veces lejos del alcance de las grandes mayorías nacionales y eso se debe a los sobrecostos creados artificialmente por regulaciones antitécnicas y otros factores por parte del Ministerio de Transportes, que con la gestión de la ministra Zavala, en estos dos años lejos de tener una reforma, tuvo una involución perjudicial para la industria aérea peruana y para los intereses y derechos de toda la población y de las regiones que necesitan del medio aéreo para su desarrollo”, expresó Palacín.
Yehude Simon el Primer Ministro que es la esperanza de las regiones para mejorar la conectividad aérea y romper el aislamiento histórico por la incapacidad del sector transportes de desarrollar la aviación civil peruana
Acciones de la Comisión de Alto Nivel
Sobre la propuesta de la Comisión de Alto Nivel aseguró que ésta deberá alcanzar los siguientes objetivos:
Que en el año 2009, cada Región cuente con una Escuela de aviación civil y un Aeroclub que nos permitirá cumplir con el objetivo trazado en el Artículo 4 Inciso h, de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
Eliminar los sobrecostos que afectan a la industria aérea peruana, lo que exigiría una reorganización de la DGAC, con la salida de aquellos funcionarios, vinculados al viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, y una modificación de las regulaciones aeronáuticas del Perú RAPS, en concordancia con lo que establece los Artículos 37º y 38º del Convenio de Chicago.
¿De dónde saldrán los fondos para las reformas?
“Es cierto que alguien puede preguntar de donde saldrían los fondos para las reformas y para el equipamiento de los Aeroclubes y de las Escuelas de aviación civil en las Regiones”, expresó Palacín, quien dijo que ello sería posible tomando en cuenta a Lan Chile, que en el último ejercicio económico ha obtenido utilidades por 200 millones de dólares.
Aseveró que “si el Perú -en su negociación aérea con Chile- le hubiera exigido (a Lan Chile) el pago de las compensaciones económicas a que tenemos derecho cuando no hay reciprocidad. Tal vez, hubiéramos obtenido en un año aproximadamente 20 millones de dólares que nos hubiera permitido adquirir unas 200 aeronaves CESNA 172 para preparar unos cinco mil jóvenes futuros pilotos por año de todas las regiones del país”.
Libro del Dr. Julian Palacín Fernández en el Cincuntenario del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional presentado en 1994 por el Presidente de la OACI, Dr. ASSAD KOTAITE en Lima, cuya doctrina no fue seguida por el Peru en los Últimos 14 años
Diagnóstico de las inversiones reales
Palacín planteó también que la Comisión de Alto Nivel debería hacer un diagnóstico de las inversiones reales en transporte aéreo en el Perú y encontrar la aeropolítica para que realmente el transporte aéreo pueda promover la integración del territorio nacional, especialmente en las zonas geográficamente alejadas, además de fomentar la vinculación permanente del Perú con los demás países, a través de empresas de transporte aéreo nacionales o extranjeras.
Reglamentaciones antitécnicas y antieconómicas
Agregó que durante muchos años se han venido tejiendo reglamentaciones antitécnicas y antieconómicas que le han hecho perder al sector privado en los últimos 10 años, más de 500 millones de dólares en capital.
Detalló que en la actualidad los procesos de certificación de aeronaves se ha complicado en aspectos formales, de tal forma que siempre “hay beneficiados” y cuando la DGAC quiere quebrar una empresa, simplemente genera una demora en la certificación.
Certificaciones con costos exorbitantes
Palacín dijo a Aeronoticias que las empresas extranjeras que quieren invertir en el Perú en el rubro de helicópteros, por citar un ejemplo, saben que existen tarifas de hasta 150 mil dólares en trámites, y esto es inaceptable.
Convenio de Chicago y certificados de aeronavegabilidad
Aseguró que hace 14 años publicó el libro “La OACI y la CLAC en el desarrollo en el Transporte Aéreo en la Región”, y que fue presentado en la sede regional de la OACI, por el entonces Presidente de ese organismo internacional, Assad Kotaite, donde explica cómo se tiene que interpretar y aplicar el Convenio de Chicago y el reconocimiento de los certificados de aeronavegabilidad para evitar estas perdidas.
“Aquí en el Perú siempre se hizo todo al revés, ya que existieron intereses mediáticos de funcionarios de turno y de ministros ineficientes que nunca quisieron entender y que no les interesó cambiar el sistema. Los resultados están a la vista, el Perú es el país más atrasado aeronáuticamente hablando de América del Sur, inclusive estamos detrás de Bolivia”, expresó Palacín Fernández.
Se debería nombrar Viceministro de transición
Por último, recomendó al Primer Ministro que mientras trabaje esta Comisión de Alto Nivel se debería nombrar un viceministro de Transportes de transición y exigir la salida de 3 ó 4 funcionarios que están plenamente identificados en la DGAC y que tienen inclusive denuncias penales y procesos por presuntos delitos en agravio del Estado, y que deben ser el inicio de una reingeniería que requiere el sector Transportes como cuestión previa y en beneficio del país se debería cambiar de inmediato a estos funcionarios.