Mauriño ha criticado que en la actualidad haya muchos sistemas de información operacional en los que se recogen datos sobre incidentes en la aviación en distintos países que no se pueden intercambiar, "esencialmente por una cuestión informática, no por un problema de secretismo".
Si esta información se intercambiara entre los países y entre los integrantes del sector aéreo, "se llegaría a un punto -ha dicho el responsable de la OACI- en que los accidentes sólo se investigarían por sus aspectos legales, no porque se fuera a encontrar sobre ellos una lección que no supiéramos".
Spanair y problemas en el despliegue de "slats" y "flats"
Sobre el accidente del avión de Spanair del pasado agosto en Barajas, Mauriño ha recordado que la NASA había recibido en los últimos ocho años 55 informaciones de pilotos sobre problemas en el despliegue de "slats" y "flats" en distintos tipos de aviones, lo que se supone que fue la causa del siniestro.
Mauriño ha dicho que no entiende "por qué no llegó esa información a España. Hay que preguntarse dónde están las trabas para que información que existe en el sistema no llegue a los usuarios".
Por su parte, el vicedecano del COPAC, Manuel Chamorro, ha confirmado que "todos los accidentes son repetición de accidentes anteriores". "Si hemos analizado estos y conocemos las causas, se podrían prevenir, pero la realidad es distinta", ha dicho.
Se ha referido también al accidente de Barajas y ha manifestado que "sabíamos que había habido un accidente por las mismas causas que el que hubo en Detroit veinte años antes", pero "no se hizo nada".
"Si no hacemos nada para que éste no se repita, se reproducirá tarde o temprano. En este caso ha tardado 20 años, pero ha sucedido", lamentó.
Chamorro ha manifestado que el sector aéreo afronta el gran desafío de lograr mejorar los sistemas de seguridad para evitar que se reproduzcan accidentes, mediante el uso de todos los sistemas de información que hay en la actualidad".