(Aeronoticias): En la actualidad se está lidiando con diferentes sistemas de transportación de aviación o transportación aeroespacial, y eso lleva a preguntarse ¿qué va a pasar con los certificados, con los estándares médicos para operadores o humanos involucrados en estas operaciones?
En el marco de la XXXVI Reunión Internacional de Medicina Aeroespacial denominada “La medicina aeroespacial, de cara a la siguiente etapa”, Melchor J. Antuñano, director del Civil Aerospace Medical Institute (CAMI) de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), dijo que lo que viene es pensar en más automatización.
En su ponencia, titulada “Retos Médicos y de Factores Humanos de los Nuevos Sistemas de Transportación Aeroespacial”, el doctor, de origen mexicano, explicó que entre estas nuevas tecnologías se encuentran la transportación aérea clásica -general, corporativa, comercial-.
Así como las operaciones aeroespaciales tripuladas, automatizadas que no tiene piloto, pero sí pasajeros; así como la certificación de coches y motocicletas voladoras con máquinas para vuelo personal con microturbina -aquí hay muchos aspectos desde el punto de vista médico-.
Además de los drones, los registrados, tan sólo en Estados Unidos hay 1.8 millones de drones registrados, además de los sistemas de movilidad aérea urbana o avanzada, donde se incluye la próxima generación de taxis aéreos de dos a ocho pasajeros con o sin pilotos.
Precisó que estas nuevas tecnologías, en algunos aspectos, ya han sobrepasado las tolerancias y las capacidades humanas, y se están usando en diferentes áreas, tanto comerciales, personales, médicas, y de entretenimiento.
Esto, explicó, conlleva a que en un futuro estas nuevas tecnologías van a convivir en el espacio aéreo con las tradicionales lo que significa que se tiene que integrar a los factores humanos en este tipo de operaciones.
Lo que trae consigo una nueva pregunta, ¿cuáles deberían ser los requerimientos médicos para los operadores remotos de este tipo de vehículos?, donde en México no existe un certificado médico para operadores de drones, a diferencia de Estados Unidos.
Antuñano dijo que esto se debe implementar y estandarizar con la finalidad de lograr seguridad tanto para la gente en tierra como para los mismos operadores.
Inteligencia Artificial
Por su parte, la doctora Estrella M. Forster, dijo que en materia de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la medicina aeroespacial, ésta será regulada, con unas normas muy estrictas, aunque todo mundo protestará, pero la regulación es vital, se debe tener.
Durante su participación en el panel denominado “El papel de la IA en la Investigación Científica”, la especialista del Aircrew Systems Development & Aerospace Medicine Research mencionó que en el caso de México existen algunos proyectos para regular la IA.
Fuente: A21.com.mx