Médicos avalan que hombre sobrevivió 27 días enterrado bajo los escombros en Puerto Príncipe

0
205
La historia parece insólita: un vendedor de arroz sobrevivió 27 días atrapado bajo las ruinas de un mercado de pulgas arrasado por el terremoto del 12 de enero, pero hay médicos que dicen que sí es posible. Trabajadores de la salud dijeron que nadie podía vivir tanto tiempo sin agua y el último sobreviviente confirmado fue una niña de 16 años que permaneció 15 días bajo los escombros. Las únicas fuentes de la historia fueron los dos haitianos que concurrieron a la clínica con el vendedor, deshidratado, desnutrido y con piernas delgadas como estacas.
haiti
Sin embargo, el paciente recuperó el sentido y pudo contar su historia el martes. Adicionalmente, aunque ésta no fue confirmada por otras fuentes, los médicos dicen que el hombre de 28 años pudo haber sobrevivido gracias al agua y algunas frutas que quedaron a su alcance. El hombre, identificado como Evans Monsigrace, dijo a los médicos que acababa de terminar su jornada vendiendo arroz en un mercado de pulgas de Puerto Príncipe cuando se produjo el terremoto. Dijo que no sufrió heridas graves y quedó tendido de costado en la zona de los vendedores de alimentos y bebidas.
«Basado en (su historia), le creemos», dijo el doctor Dushyantha Jayaweera, médico del hospital de campaña montado por la Universidad de Miami, que ha tratado a cientos de pacientes desde el sismo. Dos hombres transportaron al vendedor a un centro médico del Ejército de Salvación en Puerto Príncipe el lunes, diciendo que estuvo atrapado desde el terremoto. Luego lo llevaron en estado crítico al hospital de la Universidad de Miami. «Cuando llegó, deliraba y decía que quería morir», dijo Nery Ynclan, vocera haitiana del hospital.
Aeronoticias considera que este hecho es casi un milagro en un contexto en el que difícilmente alguien puede sobrevivir 27 días sin agua y bajo los escombros, hacemos votos para que se refuercen las búsquedas de personas entre lo que quedan de los escombros en Puerto Príncipe en un contexto en el que se tiene que seguir buscando sobrevivientes en un contexto en el que este hallazgo puede representar una esperanza para las miles de personas que aún buscan a sus familiares. Cabe resaltar que Ynclan dijo que el vendedor se hallaba estable el martes y le daban tratamiento por deshidratación y desnutrición. Estaba comiendo chocolate, añadió.
«Nadie puede sobrevivir 28 días sin agua», dijo Ynclan. «Se puede vivir hasta nueve semanas sin alimentos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here