(Aeronoticias): Según el reciente estudio “IA en el trabajo, ¿qué tan útil es?” realizado por Bumeran, el portal líder de empleo en Latinoamérica, Perú destaca como el país de la región donde se utiliza con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral. Un significativo 49% de los trabajadores peruanos ha integrado la IA en sus tareas diarias, superando a Chile (36%), Ecuador (36%), Panamá (32%), y Argentina (31%).
Del estudio regional de Bumeran participaron 21.964 personas: 4503 de Perú, 3158 de Argentina, 3754 de Chile, 7927 de Ecuador y 2622 de Panamá. En este se explora cómo se incorpora el uso de la Inteligencia Artificial a las tareas diarias de los talentos en general y de profesionales de Recursos Humanos en particular, cuáles son sus desafíos y cuáles sus beneficios.
Incorporación de la IA en el trabajo
El informe detalla que el 43% de los encuestados utiliza la IA para consultas diarias, otro 43% para automatizar tareas repetitivas, el 34% para la creación de contenidos generativos, el 33% para análisis de datos avanzados, y el 28% para mejorar la interacción con entornos digitales.
Solo el 49% de los trabajadores peruanos utiliza la IA, el 98% considera que su incorporación es útil o muy útil en sus actividades diarias. Esta tendencia se replica en los demás países de la región.
Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque: en sus organizaciones no se los permiten (38%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de Inteligencia Artificial (24%); no consideran que sea necesario (19%); no logran acostumbrarse (18%); y no se llevan bien con la tecnología (8%).
Desafíos y beneficios de la implementación de la IA
Entre los beneficios señalados por los usuarios de IA en el trabajo, el 55% destaca el ahorro de tiempo, el 51% la agilización de tareas y el 43% la automatización de tareas repetitivas; el 40% señala que permite acceder a la información rápidamente, el 39% que optimiza procesos, el 36% que brinda mayor eficiencia, 30% que posibilita analizar datos complejos, 26% que reduce errores humanos, el 24% que potencia la innovación en contenidos, el 23% que disminuye gastos operativos, el 18% que facilita personalizar servicios, 13% que distingue frente a la competencia y el 11% que realiza cosas que los humanos no pueden hacer.
Sin embargo, entre los desafíos, el 39% identifica el no depender completamente de la IA como el principal, seguido por la necesidad de recursos para la implementación (30%) y la preservación del criterio humano (30%). Asimismo, se señalaron otros desafíos como que los talentos no pierdan sus empleos (29%), la seguridad de los datos (27%), entender el uso de la IA (24%), entre otros.
Desventajas del uso de la IA en el trabajo
La investigación reveló que las distintas desventajas podrían ser la dependencia respecto a la IA (44%); la pérdida de puestos laborales (37%); los errores por falta de información (32%); falta de empatía, comprensión e intuición humana (28%); la interacción limitada (22%); la dificultad en la toma de decisiones éticas (21%); los costos de la implementación y mantenimiento de la IA (20%), los sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (18%) y la despersonalización de la atención a clientes (17%).
Al consultar sobre el futuro de la IA, a pesar de que el 95% de los encuestados cree que la IA será más común en el trabajo en los próximos años, el 49% no considera que reemplazará el trabajo humano.
Perspectiva de los profesionales de Recursos Humanos
La encuesta señala que el 65% de los especialistas en Recursos Humanos considera que es útil y utiliza IA para armar los avisos de búsqueda, el 31% considera que sí lo es, pero dependiendo para que se la use y el 4% que no. Esto significa que el 96% tiene una percepción positiva respecto a su utilidad.
Aunque solo el 44% la utiliza en el proceso de reclutamiento, por el momento, únicamente el 44% la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección. Una tendencia similar se repite en el resto de la región: en Ecuador el 43%; en Chile el 35%; en Argentina el 31% y en Panamá el 27%.
Entre las principales actividades por las cuales los especialistas en Recursos Humanos utilizan IA, se encuentran: la optimización de las búsquedas de candidatos (56%), el armado de los avisos de búsquedas (44%), el análisis de curriculums o perfiles (43%), el armado de análisis de los candidatos (37%), la planificación de la entrevista de los candidatos (32%) y la selección de los candidatos (27%).
Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú, subraya: “En Perú, la integración de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral representa un avance significativo que impulsa la eficiencia, la innovación y la competitividad. Esta transformación optimiza los procesos, generando soluciones innovadoras y fortaleciendo sectores clave como la salud, la educación, la industria y el comercio. Sin embargo, es esencial abordar esta evolución tecnológica con responsabilidad ética, asegurando que su implementación esté alineada con valores de transparencia, equidad y respeto a la privacidad para garantizar un impacto positivo en el país y en el ámbito laboral”.
La mayoría de los profesionales en Recursos Humanos en la región (95% en Perú, 95% en Chile, 94% en Ecuador, 93% en Argentina y 92% en Panamá) prevé un aumento en la frecuencia de uso de la IA en el ámbito laboral en los próximos años.
Fuente: peru-retail.com