Chile inaugura el tren más rápido de Sudamérica con un recorrido entre Santiago y Curicó

El ferrocarril, que alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, permitirá ahorrar unos 20 minutos de viaje entre la capital y la ciudad sureña

0
400

(Aeronoticias): La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) ha inaugurado este viernes el tren rápido que unirá a la capital Santiago con la sureña ciudad de Curicó. Se trata del ferrocarril más rápido de Sudamérica, que puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El recurrido fue abierto al público en una ceremonia encabezada por la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, y por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. “Los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad, sino que nos permiten descentralizar el país y poner en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ellos”, ha dicho la vocera.

El ministro Muñoz, quien deberá gestionar directamente el funcionamiento del recorrido, ha añadido: “Este es un anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”.

La apertura se postergó por varios meses debido a la destrucción de algunos puentes ferroviarios durante los temporales de junio y agosto del año pasado. El avance de las reparaciones permitirá que el tren llegue a la ciudad de Talca en febrero y a Chillán (la estación terminal del proyecto) durante el segundo semestre de 2024.

El inicio del servicio es parte del plan Trenes para Chile, un ambicioso proyecto impulsado por la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric. El país sudamericano es el más largo del mundo, con 4.300 kilómetros de costa, y con una cobertura ferroviaria de unos 800 kilómetros. La paulatina decadencia de este método de transporte a lo largo del siglo XX, con el consecuente reemplazo por las carreteras con buses, camiones y automóviles, hizo que gran parte de la infraestructura instalada quedara en el abandono.

Ahorro de 20 minutos en el tiempo de viaje

La ciudad de Curicó está ubicada en la sureña región del Maule, a casi 200 kilómetros al sur de Santiago. En un viaje en condiciones normales, el trayecto demora cerca de dos horas y 20 minutos o incluso llega a las tres horas. Con el nuevo tren rápido, el recorrido durará solo dos horas, con un ahorro permanente de 20 minutos.

El ferrocarril inicia su marcha en la Estación Central, el terminal de ferrocarriles más grande de Santiago, ubicado en el municipio del mismo nombre, finalizando en la estación principal de Curicó. Funciona de lunes a domingo entre las 08.00 horas hasta las 19.40 horas (la última salida desde Curicó a Santiago). Los precios de los boletos para el viaje expreso van desde los 10.900 pesos (12 dólares) hasta los 17.900 pesos (20 dólares), dependiendo del tipo de asiento seleccionado. Los billetes se venden a través del sitio web oficial de EFE

La incorporación de tren rápido en la red ferroviaria chilena fue anunciada el pasado abril de 2023. EFE invirtió 70 millones de dólares en seis trenes de alta velocidad fabricados por la empresa constructora China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC). La adjudicación del proyecto se realizó durante el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera en 2020. Una particularidad de las máquinas es que pueden cambiar de energía eléctrica a diésel de forma automática. Hasta ahora, los trenes chilenos funcionan con diésel o son eléctricos.

Los nuevos trenes tienen una capacidad de traslado de 236 pasajeros sentados. Cuentan con sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos); puertas automáticas; baños con espacio para personas con movilidad reducida; servicio de cafetería; y máquinas de autoservicio.

Fuente: elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here