París 2024: los Juegos Olímpicos de los vehículos eléctricos, los taxis aéreos y la sostenibilidad

0
620

(Aeronoticias): La cita olímpica a celebrarse en la Ciudad Luz será transmitida usando los últimos adelantos tecnológicos audiovisuales para una audiencia de 4.000 millones de personas en todo el mundo. También buscan ser inclusivos usando las más recientes innovaciones en transporte y brindar seguridad a través de videovigilancia con inteligencia artificial.

Durante dos semanas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, Francia será sede de los Juegos Olímpicos París 2024, un evento que apunta a ser un hito deportivo, pero también tecnológico. A seis meses de la inauguración, ya tienen listo el Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC), el corazón de la organización logística, el que hará posible la transmisión al mundo, los datos de las competencias, la gestión del personal, la información a la prensa. Toda la data.

Ese centro de operaciones, desarrollado por la compañía francesa de servicios digitales Atos y el Comité Organizador, tendrá en las 63 locaciones donde se realizará la cita deportiva 6.000 pantallas en terreno, 10.000 estaciones de trabajo, más de 200 aplicaciones, y desplegará 384.400 kilómetros de fibra óptica. El objetivo es llevar las imágenes e información sin problemas a 4.000 millones de espectadores de todo el mundo durante las competiciones.

Para que los espectadores disfruten al máximo las transmisiones se usarán cámaras de cine con poca profundidad de campo para ver en detalle la intensidad de las competencias y la emoción de las tribunas. Trabajando con big data se darán detalles de un deporte en tiempo real: por ejemplo, la altura de salto de un clavadista, tiempo en el aire, velocidad de caída. Y lo mismo sucederá en la cobertura de otros deportes que precisen de esa información.

 Videovigilancia . Sedes deportivas y calles de París tendrían vigilancia con IA para reforzar la seguridad. Foto: difusión
calles de París tendrían vigilancia con IA para reforzar la seguridad. Foto: difusión

A todo ello se sumarán múltiples ángulos de cámara, repeticiones y gráficos dinámicos que se han desarrollado para esta cita. Serán 11.000 horas de transmisión. Se verán las competencias y también se contarán historias de los deportistas participantes. Y siguiendo las tendencias tecnológicas mundiales, París 2024 se presentará al mundo en 4K HDR (Alto Rango Dinámico), ofreciendo cuatro veces más detalle que la alta definición completa.
Como dice un portal de tecnología y deportes. “París 2024 promete la mayor evolución en el uso de datos y gráficos de la TV deportiva”.

Tecnología inclusiva y sostenible

La inauguración de los Juegos Olímpicos en la capital francesa no será usual. Esta vez no ocurrirá en un estadio sino que será con un desfile por el río Sena: 1.500 atletas harán un recorrido de seis kilómetros en embarcaciones equipadas con cámaras que transmitirán el minuto a minuto de la ceremonia. Será la unión del deporte, la tecnología y la sostenibilidad. El río Sena, contaminado por décadas, ha sido recuperado y será un legado de estos juegos.

París 2024 apunta a ser unos juegos inclusivos, con uso de energías renovables y bajas en emisiones de carbono. Un esfuerzo que también se hace con miras a los Juegos Paralímpicos que se realizarán allí mismo entre agosto y setiembre de este año. Al respecto, Toyota se ha aliado con la organización para poner en las calles parisinas 250 unidades de APM (Accesible People Mover), un vehículo eléctrico diseñado para transportar personas discapacitadas.

 La central. El Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC) es el corazón que hace andar la transmisión, la data y toda la logística de los Juegos Olímpicos. Foto: difusión
La central. El Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC) es el corazón que hace andar la transmisión, la data y toda la logística de los Juegos Olímpicos. Foto: difusión

“Entre los usuarios estarán atletas, voluntarios, visitantes, personal de la organización y espectadores, que podrán desplazarse entre las sedes, incluidas aquellas donde se celebran las competiciones. Y lugares oficiales como la Villa Olímpica”, dice la página OK Green.

Otra novedad son los tiradores eléctricos de sillas de ruedas, una herramienta de movilidad que es algo así como la parte delantera de una bicicleta o moto -claro, más tecnológica- que se engancha a la silla de ruedas y le da movilidad y autonomía al usuario para ‘conducir’ su silla de ruedas a entre 4 y 8 kilómetros por hora. Cincuenta unidades de este aparato se usarán en París, sobre todo para la movilidad de los atletas paralímpicos en la Villa Deportiva.

Otros aspectos también apuntan contra la contaminación. El 95% de sedes ya existía, otras serán provisionales. Y lo que se construya será ecoamigable. La Villa Deportiva se convertirá después en una ecociudad con 3.500 viviendas y 6 hectáreas de espacios verdes.

Taxis aéreos y seguridad IA

En setiembre del año pasado ya se anunciaba que París 2024 contaría con taxis aéreos y se hacían pruebas con el Volocópter, una suerte de pequeño helicóptero, eléctrico y cuatro veces más silencioso que los convencionales, equipado para llevar un pasajero además del piloto. Los vuelos de prueba se han hecho y la tecnología parece ser confiable, pero a casi medio año de los juegos, aún falta que esta innovadora forma de transporte obtenga el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Si eso se logra, no sería raro observar en los cielos parisinos este tipo de artefactos. Ya han sido probados en otros países e incluso se anuncian servicios de este tipo en China o EE. UU.

París es una metrópoli tradicional y moderna al mismo tiempo, y la seguridad juega un papel importante en estos juegos y en su vida cotidiana. A propósito de este evento mundial, el Parlamento francés aprobó una ley que contempla, hasta el momento con carácter experimental, el uso de cámaras de vigilancia alimentadas con algoritmos para -teóricamente- detectar rápidamente situaciones de riesgo durante el desarrollo de París 2024. Se trataría, según las autoridades, de un esfuerzo para hacer más fluido el control en la entrada de los centros de competencia y coordinar la tarea de los equipos movilizados para brindar seguridad.

 El APM. O Accesible People Mover, vehículo eléctrico diseñado para personas con alguna discapacidad. Foto: difusión
El APM. O Accesible People Mover, vehículo eléctrico diseñado para personas con alguna discapacidad. Foto: difusión

Organismos como Amnistía Internacional (AI) llamaron la atención acerca de que esta tecnología pudiera usarse para atentar contra la privacidad de los ciudadanos, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Esto ha sido negado por los responsables de llevar adelante esta forma de vigilancia. La idea, dicen, es que los algoritmos que se incorporen a las cámaras de vigilancia permitan advertir a las fuerzas del orden sobre fenómenos como movimientos de multitudes o equipajes sospechosos abandonados. También han asegurado que no se usarán programas de reconocimiento facial.

Un reloj de cuenta atrás ubicado a los pies de la mítica torre Eiffel marca el conteo regresivo de París 2024. Los deportes también se juegan con altos niveles de precisión y tecnología.

Sostenibilidad: la ambición de los juegos

Francia ha prometido que estos serán los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia. La tecnología es una aliada. “Lo más importante es que París 2024 se esforzará por ser los primeros Juegos totalmente alineados con el Acuerdo Climático de París. Tendrá una estrategia innovadora de reducción de emisiones y aspira a generar una huella de carbono un 55% menor que la de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, considerados una referencia para unos juegos sostenibles”, ha dicho Bruno Marie-Rose, director de Tecnología e Información (TI) de estos juegos. La Villa Olímpica París 2024 será un escaparate del desarrollo sostenible con edificios con bajas emisiones de carbono y diseñados para utilizar energía 100% renovable y una estrategia política de cero residuos.

Fuente: LaRepública.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here