(Aeronoticias): Los aeropuertos de América Latina deben invertir más en el desarrollo de tecnología y realizar estudios para encontrar áreas de progreso y oportunidad para mejorar las experiencias de los usuarios, concluyeron especialistas consultados por el Consejo Internacional de Aeropuertos que representa los intereses de los operadores aeroportuarios de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC).
Durante un webinar organizado por este organismo regional, Peter Gargiulo, especialista en aeropuertos, comentó que cada vez, los pasajeros quieren controlar más sus experiencias, ya sea en un aeropuerto o fuera del entorno aeroportuario, y que precisamente ahí hay un área de inversión y negocio para las terminales aéreas.
“Pero dependiendo del tipo de tecnología en la que se invierta, es importante mostrar también cómo puede afectar no solo a las operaciones, sino también a la seguridad y protección”, dijo Gargiulo.
Añadió que el aprovechamiento del big data impulsará la manera en que los aeropuertos toman decisiones para expandir su negocio.
“A veces la mejor manera de impulsar este tipo de negocios es presentar estudios de casos y proyecciones potenciales que muestren cómo la inversión en tecnología puede reducir, a veces, los costos operativos, aumentar los ingresos y mejorar la satisfacción de la experiencia del cliente, todo al mismo tiempo”, dijo el especialista.
Por otro lado, señaló que también es importante considerar los riesgos futuros y preparar al negocio aeroportuario para los retos que también representa el uso de la tecnología, como el robo de datos y hackeos.
“Creo que cuando se trata de tecnología, a menudo los ejecutivos quieren simplemente implementar la última tecnología sin pensar en cuál es su impacto real. ¿Qué impacto tiene en la experiencia del cliente? ¿Cómo impacta las finanzas o los procesos?”, opinó Peter Gargiulo.
Reducir y mostrar tiempos de espera
Por otro lado, Sevda Fevzi, especialista en temas de logística y estrategías en aeropuertos, señaló que las inversiones en infraestructura y tecnología deben impactar también en los tiempos de espera por los que transitan los usuarios.
Explicó que a medida que se reduzcan dichos tiempos, los clientes de las aerolíneas sentirán una mejor “comodidad” y que eso influirá a la hora de que los usuarios elijan ir o no a una terminal aérea.
“Informar a los clientes de los tiempos de espera, siempre será más adecuado. Eso se logrará con tecnología y análisis de datos. La gestión de los tiempos siempre será un paso para mejorar las expectativas del cliente”, aseguró Fevzi.
“He estado en algunas filas que parecen muy largas, pero se avanza mucho más rápido de lo que se cree, por lo que mostrar los tiempos de espera creo que es una excelente manera de establecer esas expectativas de los usuarios”, añadió la especialista.
Fuente: A21.com.mx