(Aeronoticias): En primer lugar, Copa Holdings registró una ganancia neta de US$191,8 millones en el 4T23, o US$4,55 por acción. Excluyendo ítems especiales compuestos de US$3,4 millones relacionados al valor de inversiones financieras, Copa habría reportado una ganancia neta de US$188,4 millones o US$4,47 por acción.
En cuanto a 2023, la compañía con sede en Panamá reportó una ganancia neta de US$518.2 millones o US$12.89 por acción. En cuanto a la utilidad anual, Copa alcanzó los US$675.1 millones o US$16.79 por acción.
Así mismo, la compañía reportó una utilidad operativa de US$218.9 millones y un margen operativo de 23.9% para el trimestre, y de US$811.8 millones y 23.5% en todo el 2023, comparado con una utilidad operativa ajustada de US$450.4 millones y un margen operativo de 15.2% en 2022.
Por último, cabe resaltar que el tráfico de pasajeros del 4T23, medido en términos de pasajeros-milla (RPM), aumentó un 11,1% en comparación con el 4T22.
Por otro lado, el Grupo LATAM, que a lo largo de 2023 transportó 74 millones de pasajeros en todos sus mercados, significando un crecimiento de 18,3% en comparación con 2022, informó sus estadísticas operacionales correspondientes a enero de 2024 en que transportó más de 7 millones de pasajeros, lo que representa un 18,5% más que igual mes del año pasado.
Según la compañía, este resultado se explica por la recuperación del segmento internacional, que registró un crecimiento en pasajeros transportados de 32,7%, impulsado por la temporada alta en Sudamérica. En los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú esta cifra aumentó 29,9% y en el mercado doméstico de la filial en Brasil aumentó 4,9%.
De esta manera, tanto Copa como LATAM evidencian el crecimiento del mercado aéreo en la región que, pese a dificultados puntuales de algunas compañías, caso de la brasileña GOL, en general los grandes grupos mantienen un crecimiento sostenido.
Fuente: avionrevue.com