(Aeronoticias): El proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, inicialmente programado para su entrega a mediados de 2025, enfrenta importantes retrasos, según la información revelada por los gestores del aeropuerto durante una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Congreso.
A pesar de la ambiciosa visión de convertir a Chinchero en un destacado hub aeroportuario, los obstáculos en la ejecución del proyecto han generado dudas sobre la viabilidad de cumplir con los plazos establecidos.
“Donde más hemos tenido problemas es en el diseño. El porcentaje de avance de julio 2021 a julio 2023 en total fue de 55% [porque] hubo diferencias entre el supervisor y el ejecutor de la obra [Consorcio Natividad Chinchero]”, reconoció Donald Castillo Gallegos, director general de Aeronáutica Civil del MTC en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
Las discrepancias entre el supervisor (Consorcio AICC Supervisión) y el contratista (Consorcio Natividad Chinchero) en el diseño de las obras principales se señalan como el principal desencadenante de la demora.
Problemas claves en el diseño y desafíos financieros
Álvaro Olavarría, director del Consorcio AICC Supervisión, detalló que el diseño debería haber alcanzado el 100%, pero solo ha llegado al 76.61%, con falta de progreso en la procura, estimada en un 76.4%. El avance general de la obra es de tan solo un 10.66% frente al 52% previsto en el cronograma.
En este escenario, los problemas financieros del contratista, Consorcio Natividad, se suman a las dificultades, ya que las lluvias han generado “pérdidas acumuladas” y podrían obstaculizar la reanudación de las obras en marzo debido a su “situación crítica de financiamiento”.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, hizo un llamado a la transparencia entre los involucrados, ya que, según él, “no hay respuestas concretas” y persisten los problemas técnicos relacionados con el agua, la energía y el socavamiento de los terrenos circundantes.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, reiteró ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero continuará y no se paralizará. Aseguró que la voluntad política y los recursos están disponibles para la realización de la obra, que tiene asignada una partida presupuestal de más de S/ 510 millones para el año 2024.
Ante los desafíos presentados, el MTC planea elaborar un cronograma acelerado y realizar una adenda para otorgar un adelanto de obra que permita acelerar el ritmo de trabajo. El consorcio Natividad Chinchero, responsable de la ejecución de la obra, está trabajando en dicho cronograma, y se espera que la adenda contribuya a recuperar el tiempo perdido debido a los retrasos. Pérez Reyes anunció que se acelerará el cronograma para aumentar el ritmo de trabajo a mediados de marzo.
Fecha estimada de apertura en 2027
Por su parte Carlos Fernández, director del PMO Chinchero, señaló que el contratista Consorcio Natividad está incumpliendo sus compromisos y el Estado peruano no puede compensar sus errores, aunque señala que hay circunstancias coyunturales que podrían considerarse compensables por la falta del avance de las obras.
“El nuevo cronograma presentado por la constructora propone que las obras estén concluidas en marzo de 2026”, señaló Fernández, pero puntualizó que, al evaluar la situación actual, consideran que incluso con el contratista acelerando los trabajos, no estaría en condiciones de terminar en esa fecha.
También el director del PMO Chinchero mostró su preocupación por la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Chinchero que comprende la operación, mantenimiento entre otras aspectos de las actividades aeroportuarias.
“Haga quien lo haga ya sea Corpac o un privado, no se ha comenzado con encargar estas tareas. Nosotros sabemos que eso lleva un plazo con un periodo de tres años y ya estamos febrero del 2024”, mencionó el especialista, dejando entrever que en el mejor de los casos, el nuevo aeropuerto podría empezar a operar en 2027, aunque inicialmente estaba previsto que estuviera listo para 2025.
Los problemas técnicos, las discrepancias en el diseño y los desafíos financieros plantean interrogantes sobre la viabilidad de alcanzar las metas establecidas para la puesta en marcha del aeropuerto. La incertidumbre persiste en torno a las fechas exactas y las soluciones a implementar para garantizar el éxito de este proyecto crucial para la conectividad y el desarrollo regional en Perú.
Fuente: peru-retail.com
La construcción del aeropuerto Chinchero será terminada en los plazos programados o poco mas tarde. Pero, el aeropuerto aun no tiene un registro de validación de sus rutas de salida.
A la fecha ninguna autoridad a podido responder la siguiente pregunta:
¿ Cuáles son las rutas de salida del aeropuerto chinchero ?
Todos saben mucho sobre la construcción, nadie dice nada de la operación.
¿ Por donde despegaran los aviones con destino a Miami?… ¿ La salida prevista considera un eventual engine failure? … ¿Podrían los aviones con destino internacional ascender y volar sobre la cordillera del Vilcanota con la potencia de un solo motor?
¿Alguna aerolínea a manifestado formalmente su capacidad operacional de despegar de ese aeropuerto con destinos internacionales?
Preguntas sin respuesta.
El articulo indica: «También el director del PMO Chinchero mostró su preocupación por la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Chinchero que comprende la operación, mantenimiento entre otras aspectos de las actividades aeroportuarias».
Interesante que se preocupen por la operación, no vaya ser inoperable.
A la fecha ninguna autoridad a podido responder la siguiente pregunta:
¿ Cuáles son las rutas de salida del aeropuerto chinchero ?
Ahora le llaman «tareas previas» al diseño conceptual de salida, que aun nadie pudo hacer.