Al respecto, Aeronoticias debe recordar que el préstamo de LAP en la famosa Adenda 4, realizada extrañamente por el gobierno pasado en junio de 2003 estableció que el aval del préstamo de los más de 100 millones de dólares eran los ingresos del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que son propiedad del Estado peruano, entonces salvó que nos corrijan, creemos que el Estado peruano ha avalado el préstamo con el que se habrían financiado todas las inversiones y el extraordinario aumento de tarifas aeroportuarias en estos últimos años, habrían convertido a este proceso de concecionamiento en exitoso y rentable, ya que en el Perú se cobran las tarifas aeroportuarias más elevadas de la región, sin embargo ni la DGAC del MTC ni OSITRAN ni AETAI o CANATUR publican un cuadro estadístico esclarecedor.
Aeronoticias considera que el Perú debe tener una política aérea coherente, que permita que más líneas aéreas internacionales vengan al Perú, asegurando la conectividad y la presencia creciente del mercado turístico peruano en los centros emisores de turismo a nivel internacional, para lo cual necesitamos un producto turístico competitivo y accesible a las grandes capas poblacionales del mundo, el aumento de tarifas aeroportuarias está impulsado por las sobredimensionadas ganancias que legítimamente una empresa comercial debe tener, sin embargo en las especiales circunstancias de crisis internacional, de los graves problemas turísticos de Cusco y de la falta conectividad aérea que tiene el Perú, deberían llevar a nuestras autoridades a sincerar la supuesta inversión en el concecionamiento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que nosotros creemos provienen del aumento de tarifas aeroportuarias y no de inversión efectiva, salvo que se demuestre lo contrario y en todo caso OSITRAN no debería autorizar aumento de tarifa aeroportuaria alguna y en todo caso revisar si los aumentos otorgados están de acuerdo al contrato.
En el Perú si queremos aumentar el turismo receptivo tenemos que lograr eliminar los sobrecostos, tasas aeroportuarias antieconómicas, tupas y demás para ser competitivos, pedir aumento de tarifas para justificar una inversión que en realidad todavía no vemos porque no se ha hecho la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, es innecesario y se debe denegar.