Las cuatro mayores aerolíneas estadounidenses, American Airlines, Continental, Delta y United solicitaron el martes una serie de codiciados horarios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto más céntrico de Tokio, en busca de apoderarse de una mayor participación del tráfico entre dos de las mayores economías del mundo. Las solicitudes fueron presentadas el martes por Delta y United Airlies, que son ahora las dos mayores aerolíneas estadounidenses que viajan a Japón, así como por American Airlines y Continental, Airlines que han buscado aumentar su tajada de ese mercado.
Todas vuelan ya al aeropuerto Narita de Tokio. Pero el Aeropuerto Haneda está mucho más cerca del centro. Se trata de un preciado destino al que no han tenido acceso las aerolíneas estadounidenses desde 1978. Un nuevo acuerdo de cielos abiertos alcanzado en diciembre entre Estados Unidos y Japón, relajaría significativamente las restricciones a los vuelos entre los dos países, incluyendo horarios de despegue y aterrizaje en Haneda. El acuerdo necesita todavía concretarse entre ambos gobiernos.
Las aerolíneas estadounidenses buscan aumentar su presencia en Asia porque pueden cobrar un mayor precio por esos vuelos. Los viajeros internacionales de negocios tienden a gastar más que quienes realizan viajes de placer, porque vuelan mayores distancias, con más frecuencia y normalmente toman la decisión en el último minuto.
United confió en que el Departamento del Transporte de Estados Unidos otorgue cuatro pares de horarios de despegue diarios de Estados Unidos a Haneda. La empresa solicita uno de ellos, para un vuelo desde San Francisco.
Delta solicitó vuelos desde Seattle, Detroit, Los Angeles y Honolulú. Los vuelos de Continental partirían de Newark, Nueva Jersey, así como de Guam. Vuela ya a Narita desde Newark, Houston y Guam.
American pidió un par de horarios, desde el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York y desde el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.
Aeronoticias considera que se tendrá que evaluar estos pedidos en un contexto en el que merece se meritúe que tan importante son los horarios para los vuelos para las aerolíneas más que para la operación completa de trasportación aérea.