(Aeronoticias): Aunque ya se quiere usar identidades digitales para agilizar los viajes, el sector debe actuar con cautela para cumplir con los requisitos legales de gobiernos, pasajeros y aerolíneas. La solución se encuentra en las credenciales digitales de viaje (DTC) basadas en tecnología de identidad descentralizada y bajo la norma de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre esta tecnología.
De acuerdo con SITA, compañía de soluciones tecnológicas para la industria del transporte aéreo, la implementación adecuada del viaje digital puede abordar problemas importantes en la industria.
En primer lugar, explicó que se espera que el número de pasajeros supere los 19 mil millones en 2041, lo que obliga a aerolíneas y aeropuertos a optimizar recursos. Además, los viajeros tienen crecientes expectativas de experiencias digitales fluidas sin largas filas en los aeropuertos. Las cuestiones de privacidad y seguridad de los datos, especialmente en torno a la biometría, añaden complejidad y costos.
En tanto, las credenciales digitales de viaje que usan tecnología de identidad descentralizada ofrecen una garantía de identidad que cumple con los requisitos gubernamentales y permite cruzar fronteras internacionales. Estas credenciales permiten a los pasajeros conservar y controlar sus datos en carteras digitales y pueden integrarse rápidamente en los sistemas aeroportuarios actuales para abordar los desafíos del sector.
Las credenciales bien diseñadas también facilitan la integración de nuevos servicios en el viaje del pasajero, como hoteles, alquiler de coches, trenes o cruceros. Esto representa una evolución del viaje digital más allá del aeropuerto, ofreciendo una experiencia más completa y eficiente.
Es importante destacar que no todas las DTC son iguales. La verdadera fuerza de la identidad descentralizada radica en su capacidad para cambiar la manera en que se crea, guarda, protege, comparte y verifica cualquier tipo de información digital. El estándar DTC de la OACI, considerado el «patrón oro» del sector, es fundamental para garantizar esta transformación digital.
En marzo de 2023, SITA y su socio estratégico Indicio desplegaron con éxito el primer DTC del mundo en Aruba, basado en la norma de la OACI. Los pasajeros obtuvieron sus DTC de sus pasaportes y los usaron para obtener aprobación previa para viajar a la isla y cruzar la frontera en segundos con solo mirar a un FacePod de SITA. Este DTC se está integrando en múltiples aerolíneas globales, y Aruba planea usarlo para que los viajeros pasen por inmigración y lleguen a la playa en 30 minutos.
Un DTC auténtico es una identidad digital de grado gubernamental, lo que significa que se deriva de un pasaporte físico auténtico. Permite a los gobiernos aprobar previamente los viajes y automatizar la entrada utilizando datos biométricos verificados, acelerando enormemente el proceso de entrada y liberando recursos en las fronteras. Los pasajeros también se benefician de una autorización previa, lo que reduce el tiempo de espera en el aeropuerto y la ansiedad asociada.
Un DTC real permite a los pasajeros conservar los datos de su pasaporte en una credencial digital segura y compartirlos fácilmente con su consentimiento, eliminando la necesidad de que aerolíneas y aeropuertos almacenen y gestionen datos personales en bases de datos centralizadas. Lo que además es costoso, arriesgado y complicado en términos de cumplimiento de la normativa sobre privacidad de datos.
Con una identidad digital que preserve la privacidad y en la que confíen los gobiernos, se resuelven muchos problemas actuales de los viajes.
Además, se pueden incorporar funciones adicionales para los pasajeros, como alquiler de coches, taxis, hoteles, pagos y personalización de servicios mediante el consentimiento. El DTC de la OACI representa una de las innovaciones más importantes en la industria de los viajes, modernizando el sector y mejorando la experiencia de los pasajeros.
Fuente: A21.com.mx