Qantas crea una iluminación de cabina inspirada en los paisajes australianos para combatir el jetlag

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(Aeronoticias): Una iluminación de cabina única y personalizable, inspirada en los colores del paisaje australiano y basada en la ciencia, estará presente en los próximos vuelos de larga distancia del Project Sunrise de la aerolínea Qantas para ayudar a minimizar el jetlag y mejorar el bienestar de los viajeros.

El diseño es el resultado de más de 150 horas de pruebas en el Centro de Definición de Clientes de Airbus en Hamburgo, donde representantes del fabricante europeo, Qantas, el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y la Oficina de Diseño Caon crearon y probaron cientos de patrones y secuencias de iluminación en una maqueta de cabina del Airbus A350.

Qantas y el Centro Charles Perkins publicaron el año pasado sus conclusiones preliminares sobre cómo reducir potencialmente los efectos del desfase horario remodelando la experiencia del viaje a bordo, basándose en una investigación pionera en el mundo realizada durante vuelos de prueba para el programa Project Sunrise de Qantas.

Basándose en los modelos más avanzados de los ritmos circadianos, el Centro Charles Perkins aconsejó las irradiancias espectrales óptimas de la luz para favorecer la adaptación circadiana, el sueño y la vigilia. Estas irradiaciones se aplicaron y probaron en los talleres de iluminación de Hamburgo y se ajustaron en función de la comodidad y el aspecto de los ojos.

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La secuencia de iluminación se ajustará para ayudar a los pasajeros a adaptarse a su zona horaria de destino antes de que pongan un pie en tierra.

La prueba ha producido una serie de 12 escenas de iluminación únicas específicamente para los vuelos del Project Sunrise, entre las que se incluyen:

  • «Awake»: Iluminación de amplio espectro y enriquecida con azul para ayudar a los pasajeros a adaptarse a la zona horaria de destino y ayudarles a mantenerse despiertos; hay disponible una versión más suave para que la tripulación elija en función del estado de ánimo y el ambiente de la cabina.
  • «Sunset»: Una transición envolvente de un modo diurno a la oscuridad que pasa por los colores de una puesta de sol a un cielo nocturno con luz de luna y efecto de nubes lentas para relajar a los pasajeros y prepararlos para dormir.
  • «Sunrise»: Iluminación dinámica eficaz para una transición de la noche al día que reproduce un amanecer australiano rodando desde la parte delantera de la cabina hacia la parte trasera.

La cabina principal también tendrá escenas luminosas de bienvenida y despedida para el embarque y desembarque, así como escenas a medida para el rodaje, el despegue y el aterrizaje, y para dormir.

La Zona de Bienestar contará con una suave luz azulada que creará un efecto de cielo diurno con nubes que se mueven lentamente durante «el día» para mantener despiertos a los clientes, y una escena inspirada en la luz de la luna con reflejos de agua ondulando para relajar a los clientes que pasen tiempo en la Zona de Bienestar mientras el resto de la cabina se encuentra en un periodo de oscuridad.

En primicia para la compañía aérea, las seis First Suites cerradas ofrecerán una secuencia de iluminación totalmente personalizable para su entorno, lo que significa que los clientes podrán elegir la zona horaria en la que desean estar durante todo el vuelo.

Cam Wallace, Consejero Delegado de Qantas, dijo que el diseño de la iluminación, basado en datos científicos, era otro componente crítico de la preparación de los vuelos del Proyecto Sunrise, que conectarán la costa este de Australia sin escalas con Londres y Nueva York.

«Estos primeros vuelos mundiales nos han brindado la oportunidad de trabajar con expertos y aprovechar nuestra experiencia en vuelos de larga distancia para replantearnos la experiencia a bordo, centrándonos en el bienestar del cliente y en combatir los efectos del jetlag».

«Una de las cosas que quedó clara en la investigación es la importancia de los ciclos de luz y la luminosidad para ajustar el reloj corporal, y esa fue la base de estas pruebas», dijo Wallace.

Fuente: aviacionaldia.com

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