Cervantes explicó que en esta oportunidad la gerencia regional que dirige en coordinación con la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo (Avit) local y el Centro de Convenciones Cerro Juli, acordaron promocionar Arequipa como una ciudad de eventos y convenciones.
Ello debido a que la Ciudad Blanca cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para albergar a numerosas delegaciones, así como un clima adecuado y numerosos atractivos turísticos.
Además en Colombia será promovida gastronomía arequipeña. Se presentará la Ruta del Paladar, proyecto lanzado en el 2009 por la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo a fin de mostrar los diversos restaurantes y picanterías de la ciudad que expenden comida típica como el rocoto relleno, chicharrones de chancho, pastel de papa, adobo y otros.
El turismo comunitario en el valle del Colca es otra alternativa turística que mostrarán en el país cafetalero, con la finalidad de atraer a más gente interesada en convivir unos días con los pobladores de la zona para compartir sus costumbres, comida y actividades cotidianas.
Dicha actividad turística actualmente se desarrolla en los distritos de Sibayo, Callalli, Tuti y Canocota, en la provincia arequipeña de Caylloma.
La Vitrina Turística Anato es la feria de turismo más importante de Colombia y goza de gran reconocimiento como una de las actividades gremiales más importantes de Latinoamérica.
Es organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y este año llevará el lema «Todos los productos turísticos en un solo lugar» y se efectuará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones «Corferias».
La feria es dirigida exclusivamente a los profesionales del turismo, la cual congrega a expositores de productos y servicios turísticos: agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, operadores, oficinas de turismo, proveedores y organizadores profesionales de congresos.
“Esta feria es una oportunidad importante para Arequipa porque cada año recibimos más visitantes colombianos interesados en conocer los atractivos turísticos del departamento”, expresó Rocío Cervantes, quien dijo que el evento prevé recibir a más de diez mil personas.