(Aeronoticias): El 3 de agosto de 1954, uno de los tres Super Constellation de la compañía española, concretamente el bautizado como Santa María, voló por primera vez entre Madrid y Nueva York. Cinco días después, comenzaron los vuelos regulares.
El primer vuelo entre Madrid y Nueva York, que duró 15 horas debido a causas meteorológicas (aunque lo normal eran entre nueve y diez horas) tenía capacidad para 19 pasajeros en su cabina de primera clase y para 55 en turista. La tripulación del vuelo, tanto técnica como de pasaje, constaba de 10 personas en total.
Iberia operaba esta ruta tres veces a la semana y los billetes tenían un precio de 436 dólares en primera clase y 334 en turista. Hoy, los clientes de Iberia disponen de dos vuelos al día y pueden encontrar billetes en su página web (iberia.com) desde 234 euros en turista y 1486 euros en business por trayecto, comprando ida y vuelta.
La ruta entre Madrid y Nueva York se consolidó durante los siguientes años y prueba de su éxito fue el aumento en el número de viajeros. En los cinco primeros meses de su operación, de agosto a diciembre, se transportaron cerca de 2000 personas. Al año siguiente se alcanzaron los 7300. A los 25 años, en 1979, esa ruta había transportado a más de 2,2 millones de pasajeros.
Super Constellation, un impulso a la aviación comercial
La incorporación de tres Super Constellation fue lo que permitió la apertura de rutas regulares al otro lado del Atlántico, como Nueva York, La Habana o Buenos Aires. En 1952, la aerolínea española compró tres Lockheed L-1049 Super Constellation. El primero llegó a Madrid el 24 de junio de 1954. Las tres nuevas aeronaves fueron bautizadas como las tres carabelas de Cristóbal Colón: Santa María, Niña y Pinta.
Estos aviones eran más rápidos y tenían mayor alcance que los DC-4 (550 km/h frente a 365 km/h y 8.300 km de alcance frente a 6.800 km, respectivamente), y además estaban presurizados, lo que aumentaba la comodidad de los pasajeros, al poder volar más alto y evitar parte del mal tiempo.
Iberia en Nueva York hoy
Hoy, Iberia vuela dos veces al día entre Madrid y Nueva York con el Airbus 350-900, el modelo más silencioso del mercado y que, además, es entre un 30 y un 35 por ciento más eficiente en cuanto a consumo de combustible que sus predecesores, gracias a los materiales de última generación con los que está construido y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB. Este modelo puede transportar hasta 348 pasajeros en tres cabinas diferentes: business (31 pasajeros), turista premium (24 pasajeros) y turista (293 pasajeros).
En 2024, la compañía española ha puesto a la venta cerca de 435 000 asientos para volar entre la capital española y la Gran Manzana. Además de los vuelos a Nueva York, Iberia vuela a otros siete destinos en Estados Unidos: Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles, Dallas Fort Worth, San Francisco y Washington. En total, 1,7 millones de asientos entre ambos países o lo que es lo mismo 130 vuelos semanales.
Fuente: avionrevue.com