El objetivo principal fue generar mejoras en la prestación del servicio de alimentación y, además, promover el uso y consumo de los productos locales. La capacitación fue conducida íntegramente por docentes del Instituto Peruano de Gastronomía (IPG) y se desarrolló de diciembre de 2009 a febrero de 2010.
El desarrollo del taller tuvo una fase previa de exploración y diagnóstico, para posteriormente abordar temas como la manipulación de alimentos, reconocimiento de insumos, técnicas gastronómicas, usos, estacionalidad y volúmenes de producción en el área, características nutricionales, elaboración de recetas, mejoras para la preparación de platos típicos, entre otros.
En la ceremonia de clausura, a la que asistieron el alcalde de Antioquía, Ángel Mantari; el coordinador del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Fernando Vera y miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Peruano de Gastronomía, se entregaron certificados, paquetes con utensilios y uniformes de cocina, como premio a las mejores alumnas, para ser utilizados en la prestación del servicio a los visitantes.