¿Cómo recuperó México la Categoría 1 de la FAA?

Enlista Rosales los cambios normativos y estructurales que tuvieron que hacerse a partir de la auditoría

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(Aeronoticias): Para lograr la recuperación de la Categoría 1 que reconoce la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), fue necesario crear una nueva legislación aeronáutica, alineada a los estándares de la OACI, así como establecer dentro de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) un área de Investigación Administrativa y de Seguridad Aérea y la Dirección de Medicina de Aviación, amén de crear el área de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación como una oficina autónoma que dependa directamente de la Secretaría del ramo.

Además, fue necesaria la contratación de personal, aumento salarial de los que ya laboraran aquí, mejora de los procesos y procedimientos de certificación y vigilancia, adopción de nuevas enmiendas de la OACI, el cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC y la mejora de vigilancia basada en riesgo y aplicación para las áreas correspondientes, explicó.

Tras poco más de dos años de que nuestro paía fue degradado a Categoría 2 por parte de la FAA, la AFAC logró regresar a la Categoría 1, el 14 de septiembre de 2023, esta notificación la recibió el Gobierno mexicano a través de la embajada de Estados Unidos en México.

La Dirección de Seguridad Operacional del Estado Mexicano área que tiene bajo su cargo la responsabilidad y coordinación de auditorías externas, como fue la de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA y recientemente, la de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como ogtras auditorías internas, fue la responsable de caminar en ese sentido.

En ambos casos, fue Víctor Manuel Rosales Siurob, director del Programa Estatal de Seguridad Operacional del Estado Mexicano, dependiente de la AFAC, la encargada de establecer los procesos y los pasos que debían darse para salir adelante con estos compromisos.

En entrevista con A21, el también ingeniero en Aeronáutica, comentó que en la dirección bajo su responsabilidad también se aborda lo referente al anexo 19 de la OACI, que abarca la Gestión de la Seguridad Operacional y rige lo relativo al tema de política y objetivos de seguridad operacional a nivel estatal.

Además, se revisan los temas de comités y subcomités a fin de llevar a cabo la base primordial para la mejora de seguridad operacional en conjunto con la industria, dijo.

El directivo explicó que otro de los temas que se abordan es el referente a la gestión del cambio, identificación de riesgos a nivel estatal, indicadores de rendimiento de seguridad operacional, entre otros.

Línea de tiempo del proceso de recuperación

El directivo detalló cómo fue el proceso de la recuperación de la Categoría 1 ante la FAA, que inició entre el 19 y 30 de octubre de 2020, cuando se llevó a cabo la primera fase de la Auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de manera virtual.

Después, entre el 8 y 11 de febrero de 2021, se llevó a cabo la segunda fase de la Auditoría IASA, también de manera virtual; y para el 31 de marzo de ese año, se entregó el reporte final de la Auditoría IASA.

En éste, dijo, se reportaron 28 hallazgos, de los cuales 4 fueron cerrados durante la discusión final de la Auditoría IASA.

Para el 25 de mayo la FAA emitió una resolución para degradar a México a Categoría 2, lo que supuso un fuerte golpe; por lo que el 23 de julio de 2021 se firmó el memorándum de Entendimiento para el Programa de Asistencia Técnica de la FAA a la AFAC.

Largo y sinuoso camino

A partir de ahí se inició un camino largo y complicado, que por  fortuna terminó con la recuperación de la Categoría 1, pero la AFAC habría de pasar muchas vicisitudes antes de ver la luz al final del túnel.

Con un proceso que en principio pareció muy lento, se logró ir desbrozando el camino e identificar cada pregunta y cada hallazgo y realizar una nueva estructura de identificación de cada uno de ellos para darle una solución definitiva, y evitar que vuelva a suceder lo mismo en el futuro.

Así, del 9 al 13 de agosto de 2021 se llevó a cabo la primera visita de Asistencia Técnica por parte de la FAA; del 13 al 17 de septiembre de ese año se da la segunda visita; del 11 al 15 de octubre la tercera -ahí es donde se da la validación del cierre de 10 hallazgos-; del 1 al 5 de noviembre de 2021 se da la cuarta visita -con la validación del cierre de 6 hallazgos-.

Para 2022, en los días 21 al 25 de febrero se da la quinta visita de Asistencia Técnica de la FAA -donde se da la validación del cierre de 3 hallazgos-; mientras que del 28 de marzo al 1 de abril se dio la sexta visita de Asistencia Técnica, con la validación del cierre de los últimos 5 hallazgos.

En esta fecha, explicó, se dio la firma de conclusión del Plan de Acción Correctivo, que aunque aparentemente ya cerraba el proceso, aún debía pasar por varios pasos antes de condierarse solventado.

Por esta razón,  del 13 al 17 de junio del 2022 se llevó a cabo la séptima visita de asistencia técnica, donde se dio la llamada  “Technical Review de FAA” -ejercicio de preparación para la atención de la Auditoría IASA-, señaló.

El directivo comentó que el 25 de julio de ese año se tuvo la recepción del reporte oficial de la Technical Review, donde se reportaron no conformidades de acuerdo con los 8 elementos críticos de la OACI. Una de las más fuertes noticias fue la determinación de 39 no conformidades, lo que enecendió las alarmas e hizo pensar que las cosas al interior de la AFAC estaba peor de lo que se había supuesto.

La cirugía mayor

Rosales Siurob comentó que del 12 al 14 de septiembre se dio la octava visita de asistencia técnica; del 24 al 28 de octubre de 2022 se dio la novena y el 28 de octubre se llevó a cabo la reunión de alto nivel entre el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el nuevo director general de la AFAC, general Vallín, quien sustituyó al general Rodríguez Munguía,  y el titular de la FAA en la ciudad de Washington DC.

Aunque en esa reunión parecía que las cosas iban a caminar más rápido, lo cierto es que empezó a quedar claro que la FAA no se iba a conformar con buenas intenciones y cartas de buena voluntad. Habría que ir al fondo.

De esta manera, entre el 5 y el 8 de diciembre de 2022, se dio el primer simulacro de solución de las 39 no conformidades y del 12 al 16 de diciembre se llevó a cabo la décima visita de asistencia técnica de la FAA.

Entre enero y mayo de 2023 se fue la recepción del informe final de la décima visita, con la validación del cierre de 12 no conformidades; y  24 de enero se lleva a cabo otra reunión de alto nivel entre las autoridades mexicanas y de la FAA.

Del 26 al 27 de enero se realizó el segundo simulacro de revisión de 27 no conformidades; del 6 al 10 de febrero se hizo la onceava visita técnica de la FAA y del 15 de febrero al 3 de marzo, el primer simulacro de Auditoría IASA.

Ya para el 6 de marzo se llevó a cabo la recepción del informe final de la onceava visita de asistencia técnica, con la validación de 17 no conformidades.

El directivo comentó que del 14 al 17 de marzo fue el segundo simulacro de Auditoría IASA; del 20 al 24 de ese mes la doceava visita técnica y se concretaron 7 no conformidades para el cierre.

Ya para el período 3 a 5 de abril se realizó el tercer simulacro de Auditoría IASA y al mismo tiempo, del 2 al 3 de abril fue el cuarto simulacro de Auditoría IASA. Mientras tanto, la SICT estuvo enviando al legislativo las iniciativas de reformas a las Leyes de Aviación Civil, Aeropuertos y otras normatividades, para que se viera que los cambios tendrían ya seguridad jurídica y eran irreversibles.

De esta forma, después del período legislativo, el 4 de mayo se envió por correo electrónico a la FAA, con evidencias, las 3 no conformidades pendientes de cierre, que incluían la publicación del Decreto de modificación de la Ley de Aviación Civil.

Entre el 29 de mayo al 2 de junio de 2023 se dieron reuniones de los equipos de trabajo de México y de la FAA, así como las auditorías a las normas, métodos recomendados por la OACI en los anexos 1,6 y 8, referentes a licencias al personal, parte uno, operación de aeronaves y aeronavegabilidad, respectivamente.

En esta parte, explicó, se llevó a cabo la discusión final, con el informe de los hallazgos detectados durante la auditoría. Luego se dio el informe final con los hallazgos de la auditoría, entregados a la embajada de Estados Unidos en México.

Finalmente, expresó, el 6 de septiembre se dio la conclusión del dictamen final, gracias a lo cual el 14 de septiembre del 2023, se le notificó al Gobierno mexicano la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Esta relatoría es un importante documento para entender lo que le costó a México lograr la recuperación, pero también para dejar claro que no es posible que en el futuro se pueda dejar perder esta Categoría y lo importante que es mantener esos estándares de seguridad, no para estar en la “lista” nada más, sino para que se convierta en una cultura de seguridad operacional permanente en el país.

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Fuente: A21.com.mx

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