TARIFAS AEREAS DOMESTICAS PERJUDICAN A LAS REGIONES

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En el Perú la aeropolítica diseñada y ejecutada por el sector transportes que dirige hace 27 meses la ministra Verónica Zavala ha originado un cuasi monopolio aerocomercial que restringe la competencia y uno de los efectos principales es que las tarifas domesticas son exorbitantes y 100% más altas que las que se cobran en igual tramo o ruta en cualquiera de los países de la Región latinoamericana inclusive Estados Unidos o Europa, sostuvo el ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A. y actual presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Dr. Julián Palacin Fernández.

El especialista expresó que por ejemplo un pasajero cusqueño que quiera venir a Lima tiene que sufragar un pasaje que le puede llegar a costar hasta 400 dólares a un piurano más de 300 dólares y sin embargo por esa tarifa, una línea aérea lo puede llevar a Miami o incluso a Buenos Aires.


Yehude Simon, tendría que abrir debate el ámbito aerocomercial para que se garantice los derechos de las regiones a la conectividad aérea y el acceso a tarifas económicas.


Las Regiones tienen que exigir que el sector de  transportes Sintonice Politicas de Integración y Desarrollo

Creo dijo, que ha llegado el momento de buscar el consenso con todos los Presidentes Regionales, el sector privado, los institutos especializados y los gremios para agendar una reunión en el mes de diciembre, sobre la problemática aérea en el Perú y sus soluciones, ya que hoy por ejemplo el petróleo ha bajado a 64 dólares y sin embargo los pasajes aéreos en las rutas domésticas siguen subiendo, lo que perjudica a los millones de pobladores de las regiones que tienen que acceder al transporte terrestre con los peligros que esto acarrea en vez del transporte aéreo por las tarifas exorbitantes que se vienen cobrando.

Exoneración del IGV a los pasajeros aéreos a Iquitos

El Dr. Palacin destacó que es positivo el proyecto de ley que busca eliminar el IGV a los pasajes aéreos a Iquitos y esto – dijo- fue  una propuesta presidencial que hay que apoyar, sin embargo la ingenuidad de nuestra clase política no se da cuenta que en la práctica esta exoneración va a originar que se cobre el 18% o el 30% más en la tarifa aérea a Iquitos, porque en el Perú la política aérea está orientada a favorecer los grandes intereses económicos y se ejecuta a espaldas a los derechos de los pasajeros de las regiones, sostuvo.


Dr. Julián Palacín Fernández propone política aérea para beneficiar a las regiones.

Medidas de Emergencia

El jurista expresó que en tanto se corrigen las distorsiones del mercado originadas por la desafortunada gestión de la titular de transportes y a la espera que con el ingreso de nuevas aerolíneas al mercado de transporte aéreo nacional se garantice una sana y libre competencia, se hace aconsejable que el Congreso de la República modifique el Art. 84º de la Ley 27261 que si bien establece la fijación de tarifas y fletes libres también permite que excepcionalmente y por razones de interés nacional o de necesidad pública mediante Decreto Supremo y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros se fijen tarifas mínimas y máximas y esto es lo que yo aconsejo para el mercado nacional, en estos momentos tan críticos, ya que no es justo que en tramos tan cortos como Piura y Cusco por ejemplo se cobren tarifas de rango internacional.

Y que hace el Director General de Aeronáutica Civil frente a esto… pues nada porque en su designación en  un supuesto concurso público no se eligió a quien tuviera el mejor currículo para el cargo, sino a quien responda a la conveniencia de los funcionarios de turno dijo el jurista y eso tiene que investigarse en la Comisión de Transporte del Congreso de la República llamando a Manpower.

En el sector transportes no hubo reforma, sino deforma

En estos 27 meses de la gestión Zavala en el ámbito de la aeronáutica civil, se ha originado una serie de distorsiones de la estructura institucional en la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, lo que a mi criterio dijo, el Dr. Palacin, puede inclusive traer consecuencias perjudiciales que espero no se produzcan para que la FAA de los Estados Unidos ponga en observación y en riesgo la categoría 1 de la FAA que tanto esfuerzo le costó al Perú obtener con un equipo de alta especialización aeronáutica internacional, mucho de los cuales hoy son funcionarios de la DGAC relegados hoy por la ineficiente y desacertada gestión de un sector que según las encuestas requiere de un cambio.

No hay que guardar silencio

En el sector privado y en el público, es un secreto a voces todo lo que está pasando en transportes y los riesgos que pueden afectar la vigilancia de la seguridad operacional y el turismo peruano, sin embargo, hay un silencio sepulcral por miedo a la represión,  ya que en aviación cuando se quieren cerrar a las empresas aéreas se les aprieta en la parte técnica, se les demora las certificaciones y en dos o tres meses se las lleva a la insolvencia como ya ha ocurrido en el caso de Aerocondor y en otros casos, con empresas aéreas que han tenido accidentes de aviación con turistas muertos y heridos, se les permite la formación en tiempo record de otra persona jurídica para supuestamente eludir su responsabilidad y se le otorgan certificaciones en pocos días, lo que explica claramente la inseguridad del sector privado frente a estas prácticas.

Lamentablemente, no tenemos una Comisión de Transportes del Congreso que se haga respetar y que fiscalice los derechos de millones de personas a acceder a servicios de transporte aéreo seguros, eficientes y económicos, sostuvo el Dr. Palacin, hoy las tarifas aéreas altas nos muestran las distorsiones del mercado aerocomercial que prueba que la actual gestión en el sector transportes es un fracaso, es por ello que recomendó al Premier Yehude Simon que abra un debate técnico en el ámbito aerocomercial serio que garantice los derechos de las regiones a la conectividad aérea, y a tarifas económicas, concluyó.

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