(Aeronoticias): Una nueva serie de cortometrajes producidos por BBC Storyworks, titulada ‘Voices of Vision’, se emiten a nivel mundial en BBC News. Los cortos rinden homenaje a los logros de los empresarios de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que están forjando el futuro con soluciones innovadoras que hacen realidad las aspiraciones mundiales. Esta serie forma parte de la campaña mundial ‘Invest in the Emirates’, que destaca las oportunidades creadas por los prósperos ecosistemas de innovación, logística y comercio de EAU.
Las películas, tituladas ‘Future Solutions’, ‘Future Food’, ‘Future Technology’ y ‘Future Design’, siguen las trayectorias de innovadores como el diseñador británico Paul Bishop, el maestro asador egipcio Hatem Mattar, el empresario sueco Magnus Olsson, el pionero estadounidense de AgTech Sky Kurtz, el fabricante de automóviles libanés Ralph Debbas y el restaurador emiratí Ahmed Abdulhakim.
A ellos se unen la chef española Patricia Roig, el científico emiratí Saeed Alhassan Alkhazraji, el chef australiano reconvertido en restaurador Tom Arnel, el artista emiratí Mohamed Ahmed Ibrahim, el inversor de capital riesgo libanés Dany Farha y el inversor emiratí Mahmoud Adi. Cada uno de estos empresarios cuenta una historia única de ambición e innovación, transformando sus comunidades y creando un legado perdurable de cambio positivo.
«Mucha gente pensó que había perdido la cabeza», dijo al respecto el consejero delegado de Pure Harvest, Sky Kurtz. «¿Vas a cultivar tomates en los desiertos de Emiratos?». Pero EAU ha demostrado ser el entorno ideal para empresas visionarias como la suya, empresas que podrían redefinir el futuro de los sistemas alimentarios.
«EAU ofrecía la combinación perfecta de un clima exigente, un entorno próspero para la creación de empresas y un gobierno comprometido con el apoyo a la innovación, lo que lo convertía en el lugar ideal para nosotros», explicó Kurtz.
Con un entorno exento de impuestos, vínculos comerciales y logísticos mundiales, un ecosistema de ‘sí se puede‘ y acceso a financiación y apoyo, EAU se ha convertido en un trampolín para que miles de empresas encuentren oportunidades globales.
«Cuando llegué a Dubai, era un territorio desconocido», afirma el célebre diseñador de interiores emiratí Paul Bishop. «Pero se notaba la energía. La demografía estaba cambiando, las voces estaban cambiando. Se notaba el impulso. Emiratos era una tierra de oportunidades. Y lo sigue siendo hoy».
Fundada en 2004, Bishop Design es una empresa puntera de diseño de interiores con sede en Miami y Dubai, que cuenta con una cartera global de proyectos comerciales, hoteleros, minoristas y residenciales a gran escala. La empresa ha ganado más de 100 premios por su trabajo innovador.
La evolución del país también se está acelerando. Bishop señaló que la generación más joven que ocupa puestos de liderazgo empresarial, cultural y político ha introducido nuevas ideas e invitado al cambio, desde diseños vanguardistas a tecnologías que mejoran la vida cotidiana. «En Emiratos, como diseñador, si tienes un sueño, puedes hacer que ese sueño funcione», afirmó Bishop.
Las iniciativas y aceleradoras respaldadas por el gobierno -desde el ecosistema tecnológico Hub71 de Abu Dhabi hasta la Fundación Futuro de Dubai y Sheraa en Sharjah- han suavizado la normativa y prestado apoyo a las empresas de nueva creación.
Empresas de inversión privadas como Shorooq también han desempeñado un papel crucial. «Hay oportunidades para crear campeones locales, y si creas campeones locales, atraen a inversores internacionales que quieren formar parte de esta economía en rápido crecimiento«, afirmó Mahmoud Adi, de Shorooq.
En la actualidad, Emiratos Árabescuenta con casi 1.000 empresas emergentes, entre ellas cinco unicornios, que impulsan sectores del futuro como la biotecnología, la tecnología alimentaria y la tecnología inmobiliaria. Recientemente, Microsoft invirtió 1.500 millones de dólares en la empresa de IA G42, con sede en Abu Dhabi, consolidando el liderazgo de EAU en el desarrollo global de la IA, así como en criptomonedas, tecnología financiera y otros mercados clave en crecimiento.
El cofundador de Careem, Magnus Olsson, el primer unicornio de la región, explicó que «el Gobierno ha actuado con rapidez. Existe la Dubai Future Foundation, el Abu Dhabi Global Market. Hay incubadoras, aceleradoras y fondos específicos. Se han dirigido a talentos mundiales de IA y blockchain y les han animado a establecerse en EAU. Ha sido un enfoque muy meditado». «EAU ha creado un entorno en el que la gente quiere estar. Ha tentado a algunos de los mejores talentos del mundo. Y cuando tienes los mejores talentos, crean cosas increíbles«.
Cuando Dany Farha cofundó BECO Capital en 2012, dijo que era la primera empresa de capital riesgo en fase inicial de EAU. Hoy en día, hay cientos de empresas de capital riesgo que invierten en campos emergentes como la fintech de consumo, la agritech y la biotecnología. EAU «anima increíblemente a la gente que quiere hacer el bien y construir una vida mejor», señaló Farha.
«Es fácil hacer negocios. Crear una empresa, abrir una cuenta bancaria, conseguir financiación… es el sueño de cualquier fundador de una start-up. Todo es posible».
Fuente: elcorreo.ae