(Aeronoticias): En la mañana de ayer lunes (30), el Aeropuerto Internacional de Acapulco (ACA), México, reabrió para las operaciones tras sufrir inundaciones debido al paso del huracán John.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter, la administración del aeropuerto de Acapulco expresó que “después de intensos días de trabajo en limpieza y mantenimiento, el aeropuerto de Acapulco está listo para operar vuelos comerciales tras la apertura de sus instalaciones”.
Posteriormente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que primeramente se recibirían vuelos humanitarios y oficiales en apoyo a la población afectada, aclarando que la reanudación de los vuelos comerciales todavía no ocurriría.
Pero en la mañana de este martes, el aeropuerto confirmó que las aerolíneas ya empezarán a operar de manera regular desde hoy.
Viva Aerobus había informado ayer que programó para este martes tres vuelos especiales transportando ayuda humanitaria y trasladando pasajeros varados.
“Con el apoyo de nuestra tripulación y un gran equipo de trabajo a bordo y en tierra, Viva se solidariza con los habitantes de Guerrero, Acapulco y sus zonas aledañas, conectándolos con la esperanza y el apoyo humanitario que todos los mexicanos estamos listos para ofrecerles”, dijo Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.
Volaris también informó la programación de un vuelo desde Ciudad de México y otro desde Tijuana.
Segundo huracán en menos de un año y una recuperación lenta
Este es el segundo golpe que Acapulco sufre en menos de un año. En octubre de 2023, el Huracán Ottis causó graves daños en Guerrero, afectando también el aeropuerto de la ciudad. Aunque el Huracán John tuvo una intensidad menor, nuevamente inundó la ciudad y el aeropuerto, impactando las operaciones aéreas y el turismo de la región.
Una imagen que quedó grabada tras el paso de John fue la de un Boeing 737-800 de Aeroméxico varado en una calle de rodaje del aeropuerto, mostrando la gravedad de la situación.
Según la plataforma Cirium, el aeropuerto de Acapulco está lejos de recuperar su nivel de vuelos. Para octubre de 2024, se han programado un 47,5% menos de vuelos en comparación con el mismo periodo en 2023. Al día de hoy, Aeroméxico, Viva Aerobus, United y Volaris son las aerolíneas que conectan Acapulco con Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Houston, respectivamente. Sin embargo, el número de vuelos ha disminuido a 88 semanales, en comparación con los 162 que operaban en 2023.
Fuente: aviacionline