Más de 80 investigadores se reúnen en la Universidad Politécnica de Madrid para hablar de combustión

El Congreso SEIC24, que se celebra los días 17 y 18 de octubre en la ETSIAE, reunirá a expertos internacionales con el objetivo de compartir avances sobre la combustión, descarbonización y el futuro de los combustibles sostenibles en el sector aeroespacial.

0
30

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- El papel de la combustión en la industria aeronáutica es tan crucial como complejo. Con la necesidad urgente de descarbonizar el sector, más de 80 investigadores se congregarán en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para discutir las últimas investigaciones y desafíos en torno a este proceso fundamental. El Congreso SEIC24, un evento anual de la sección española del Instituto de la Combustión, abordará los recientes desarrollos en la investigación y las posibles soluciones que revolucionarán el futuro del transporte aéreo.

SEIC24: Un congreso clave para el futuro de la combustión

Los días 17 y 18 de octubre, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (©) de la UPM será el escenario de un evento que promete tener implicaciones significativas para la industria aeronáutica. Investigadores de prestigiosas instituciones internacionales como la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el CIEMAT, la UNED y el INTA, junto con expertos de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Camerún, se darán cita en Madrid para compartir sus conocimientos sobre los avances en combustión.

El evento cuenta con un total de 32 ponencias y 20 pósteres, a través de los cuales los asistentes podrán conocer los resultados de investigaciones recientes y discutir ideas que abarcan desde los fundamentos de la combustión hasta su aplicación en la industria aeronáutica y otros sectores.

Una de las conferencias destacadas será impartida por el profesor Luc Vervisch del Laboratorio CORIA, bajo el título «Turbulent combustion modeling: Recent developments versus machine learning», en la que abordará los últimos avances en la modelización de la combustión turbulenta y cómo las técnicas de aprendizaje automático están comenzando a revolucionar esta disciplina.

Descarbonización y sostenibilidad: temas centrales del SEIC24

El gran reto de la descarbonización del sector aeronáutico será uno de los temas centrales del congreso. En un contexto en el que la reducción de emisiones es una prioridad global, el sector aeronáutico está bajo presión para encontrar soluciones que reduzcan drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes. Según los organizadores del SEIC24, la industria está enfocada en «eliminar sus emisiones netas de dióxidos de carbono mediante la introducción de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) o el uso directo de hidrógeno».

El hidrógeno, en particular, está emergiendo como una de las soluciones más prometedoras para alcanzar una combustión más limpia. Investigaciones recientes han demostrado que el uso de mezclas de hidrógeno con amoníaco en procesos de combustión podría ser una vía viable para la industria, ya que reduciría no solo las emisiones de CO2, sino también las partículas y óxidos de nitrógeno, dos contaminantes especialmente problemáticos en el ámbito de la aviación.

Además, el congreso también incluirá una ponencia de Repsol, uno de los patrocinadores del evento, que hablará sobre los combustibles renovables como una alternativa clave para la descarbonización del transporte. En colaboración con investigadores de la ETSIAE, Repsol ha realizado estudios sobre el rendimiento y las emisiones de diferentes mezclas de combustibles convencionales y sostenibles para la propulsión de aeronaves. Este tipo de investigaciones no solo allanan el camino para un futuro más sostenible en la aviación, sino que también fortalecen la cooperación entre el mundo académico y la industria, dos sectores fundamentales para el desarrollo de tecnologías limpias.

La ETSIAE y su legado en la investigación sobre combustión

La elección de la ETSIAE como sede del SEIC24 no es casual. Esta escuela de ingeniería aeroespacial ha sido un referente en la investigación de combustión desde hace décadas. Figuras como Gregorio Millán Barbany y Amable Liñán han sido pioneros en el estudio de los procesos de combustión, y su legado sigue vivo en el Laboratorio de Combustión y Mecánica de Fluidos de la ETSIAE. Este laboratorio, que cuenta con una línea de investigación activa en los fundamentos de la combustión, está integrado en el grupo de Análisis y experimentación en mecánica de fluidos y combustión de la UPM, y juega un papel clave en los avances que se presentarán en el congreso.

Según Víctor Muntean, investigador de la ETSIAE y miembro del comité local de organización, «la investigación en los procesos de combustión es un asunto que ha preocupado a nuestros docentes desde hace décadas». Esto demuestra el compromiso continuo de la UPM con la innovación y la investigación de vanguardia, especialmente en un campo tan relevante para el futuro del transporte aéreo.

Un evento con impacto global

El Instituto de la Combustión, fundado en 1954, es una sociedad internacional dedicada a promover el avance de la ciencia y la tecnología de la combustión. Con 29 secciones nacionales, incluida la española presidida por el profesor César Dopazo, el instituto ha sido un actor clave en el impulso de la investigación en combustión a nivel global. Este congreso anual no solo representa una oportunidad para que los investigadores compartan sus avances, sino también para fortalecer las colaboraciones internacionales y acelerar el desarrollo de soluciones que permitan alcanzar un transporte aéreo más limpio y sostenible.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here