El accidente aéreo ocurrió a la altura del kilómetro 400 de la Panamericana Sur y el nombre de la compañía sería “Nasca Airlines y lo que habrá que investigar es si el grupo empresarial tiene conexión vía desaparición de la ex Aeroica que tuvo en su haber otro accidente grave, ya que se tiene conocimiento que un ex viceministro de transportes habría tenido importante participación en este reciclaje o lavada de cara, lo que sería grave y tendría que ser investigado por la Contraloría General de la República y de la Comisión de Transportes del Congreso de la República.
Este accidente es el segundo en gravedad en los últimos 2 años que se registró esta mañana en la pampa de Nasca, en la región Ica, luego de que una avioneta que brindaba servicios turísticos para observar las líneas de Nazca desde el cielo perdiera el control y se estrellara dentro de la pampa, a la altura del kilómetro 400 de la Panamericana Sur.
Aeronoticias recuerda que el ministerio de transportes y comunicaciones entre el 2007 y 2008 suspendió las operaciones por tres días de una línea aérea turística que tuvo un aterrizaje de emergencia en la carretera panamericana sur en la que no hubo ningún daño a los 8 turistas japoneses y tripulantes, sin embargo el MTC siendo viceministro Carlos Puga Pomareda actuó complacientemente con la empresa Aeroica que en abril de 2009 tuvo un accidente grave en el que fallecieron 5 turistas franceses, por lo que la opinión pública se debe preguntar porque no suspendieron a esta línea aérea que tuvo 5 muertos franceses en su haber y porque suspendieron a una línea aérea – Aerocondor – que ni siquiera tuvo un herido y ahora tenemos entendido que según versiones no confirmadas el mismo grupo empresarial turístico habría tenido el beneplácito de autoridades del MTC para seguir operando, lo que nos llevaría a pensar que se requiere una exhaustiva investigación, ya que sería grave que frente a un accidente una empresa salga del mercado en la DGAC del MTC y se le pase por alto las sanciones y luego tenga una presencia en el mercado con otra denominación, lo cual si bien no es confirmado tiene que investigarse.
Es hora que se entienda que los accidentes de aviación comienzan a veces años o meses antes con hechos que se desencadenan por omisiones u acciones y que originan la pérdida de seres humanos, sin embargo respetuosos del anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, sobre accidentes de aviación y a la ley 27261, esperaremos las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación para saber las probables causas que originaron esta tragedia aérea que enluta al turismo peruano.
A la fecha se ha tomado conocimiento que la DGAC del MTC ha suspendido las operaciones aéreas en el aeródromo de Nazca y se espera que el Ministerio Público investigue de oficio toda la gestión del ex viceministro de Transportes Carlos Puga Pomareda en relación al accidente de Aeroica y a este accidente de su sucesora “Nasca Airlines” ya que creemos que si se hubieran tomado las medidas adecuadas hoy no tendríamos un segundo accidente de aviación que lamentar dentro de un contexto en donde el caos en el espacio aéreo peruano en materia de seguridad lo heredamos de la desacertada gestión ministerial de doña Verónica Zavala Lombardi de triste recomendación para la industria aérea peruana.
El Congreso bajo responsabilidad debe investigar este accidente de aviación ya que sería grave que el MTC se hubiera prestado a que una empresa que tuvo un accidente con 5 turistas franceses desaparezca y luego opere con otra razón social y tenga un segundo accidente. Se tiene que conocer a los angelitos de la gestión Zavala en este caso.