(Aeronoticias) Luego del accidente diversas fuentes de sectores interesados en minimizar la tragedia, ha esbozado una serie de hipótesis fantásticas como de los vientos cruzados, la falta de servicios de navegación aérea, y ahora el novelesco ataque al corazón del piloto Andy Chavarri.
Debemos recordar que el hospital de la Fuerza Aérea del Perú, chequea medicamente a los pilotos periódicamente y luego de una auditoria médica rigurosa se les renueva la licencia, dentro de un contexto en donde en los últimos 50 años no existe un sólo caso en el Perú, en el que un piloto haya sufrido un ataque al corazón, máxime si se trata de un persona joven y sin antecedentes de ataques o problemas cardiacos.
Según fuentes de Aeronoticias, esta versión sumada a otras buscan encontrar causas fortuitas para que no se investiguen las razones por las cuales desde el viceministerio de Transportes en mayo de 2008, se gestó la inmunidad para que no se le de sanción alguna a la empresa Aeroica por su culpa inexcusable en el trágico fallecimiento de 5 turistas franceses y se le “apoyó” para que desaparezca y con las mismas aeronaves, con los mismos pilotos y con el mismo dueño, reaparezca como Nazca Airlines y meses después ocurra este trágico accidente.
Las investigaciones están tomando un giro negativo, ya que por una parte el presidente de la República ha afirmado que se estudiará que las aeronaves antiguas salgan del mercado, con lo cual el Perú se quedaría sin servicio público, ya que el 95% de los aviones tienen más de 20 años y ningún país, inclusive Estados Unidos que es el más desarrollado en aviación ha tomado estas medidas, por lo que se requiere que la opinión de personas autorizadas académicamente hablando, lleguen a la opinión pública en este juego de intereses, en donde los afectados inventan teorías, el MTC a través de su ministro dice que la aeronave estaba en buen estado y en el seno de la DGAC del MTC se habría descubierto que una profesional especialista en alimentos habría tenido la encargatura del control de la calidad de la seguridad operacional, lo cual nos convierte en un país en el que podríamos entrar al récord de guiness en materia de informalidad aerocomercial.
Aeronoticias considera que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debe aclarar estos hechos, ya que el Perú debe dar una imagen de seriedad en la prestación de los servicios de transporte aéreo turísticos y no es justo que frente a incumplimientos, se pretenda ahora castigar al 90% de las empresas de aviación que tienen aeronaves antiguas, en razón a que en aviación no juega la antigüedad, si no la aeronavegabilidad y los over hall que periódicamente se le hacen a las aeronaves, mientras tanto muchos incautos pueden creer que el piloto tuvo un infarto o que los vientos contribuyeron al accidente, lo cual no tiene ninguna sostenibilidad técnica.
Consideramos que el Ministerio Público debe garantizar que la necroscopia de ley diga la verdad, ya que creemos que el supuesto infarto es una hipótesis falsa, impulsada inescrupulosamente por quienes quieren que se mediatice las investigaciones y ni se llegue a la verdad.