Analizan ACI Europa y Turquía retos para potenciar la conectividad aérea sostenible

El organismo regional destacó el crecimiento récord liderado por el Aeropuerto de Estambul, que abordó desafíos regulatorios para maximizar su impacto económico y social.

0
26

(Aeronoticias): El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) y el gobierno de Turquía se reunieron para discutir los desafíos que enfrenta el país en el desarrollo sostenible de la conectividad aérea para seguir contribuyendo a su economía y posicionamiento global.

En su reunión con Abdulkadir Uraloğlu, ministro de Transporte e Infraestructura, Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, destacó la expansión de la aviación turca en los últimos años. 

Destacó que la conectividad aérea total en Turquía alcanzó niveles récord, habiéndose expandido un 24% en comparación con los niveles previos a la pandemia (2019), superando con creces el promedio europeo, que aún necesita recuperarse (-14%). 

“En este sentido, el desempeño del aeropuerto de Estambul de iGA es claramente sobresaliente, ya que el centro turco ocupa ahora el puesto número 1 en Europa en conectividad aérea directa, desde la quinta posición en 2019”, destacó Jankovec. 

Agregó que estos desarrollos están contribuyendo significativamente a la economía turca, considerando que cada aumento de 10% en la conectividad aérea produce un aumento de 0.5% en el PIB per cápita junto con un aumento del 1.6% en los empleos. 

Los aeropuertos turcos y la conectividad que permiten contribuyen con 47,200 millones de euros al PIB del país y sustentan cerca de 500,000 puestos de trabajo.

Sin embargo, Jankovec también planteó una serie de cuestiones que deben abordarse para salvaguardar y reforzar el papel de la aviación como motor crítico del desarrollo económico y social en Turquía, en particular cuando se trata del vital sector turístico.

“Los aeropuertos de todo el mundo se centran en diversificar sus carteras de aerolíneas para maximizar su potencial en términos de desarrollo de rutas y conectividad. Sin embargo, esto requiere enfoques más liberales por parte de los gobiernos en lo que respecta a los derechos de tráfico para todas las aerolíneas, que regulen el grado en que pueden acceder a los aeropuertos y planificar sus redes”, concluyó.  

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here