(Aeronoticias): La seguridad en las operaciones aéreas no depende únicamente de la destreza técnica o el conocimiento de los pilotos, sino también de un factor crucial que muchas veces se pasa por alto: la salud visual, así lo aseguró el doctor José Luis Merino Saldaña, quien es especialista en Oftalmología.
En un webinar organizado por la Sociedad Mexicana de Medicina Aeroespacial, Bárica y del Transporte (Sommabat), el especialista comentó que un diagnóstico adecuado de las capacidades visuales y perceptuales de los pilotos, junto con la implementación de correcciones ópticas especializadas y programas de entrenamiento visual, son clave para reducir el riesgo de errores humanos durante los vuelos, garantizando una mayor seguridad para las tripulaciones y los pasajeros.
“Un correcto diagnóstico en el personal técnico aeronáutico contribuye a incrementar la seguridad de las operaciones aéreas”, comentó el médico oftalmólogo.
Explicó que el sistema visual de un piloto juega un papel esencial en tareas como la navegación, la supervisión de los instrumentos y la reacción ante situaciones de emergencia.
Señaló que las vergencias, que son es un movimiento ocular que se refiere a la coordinación y sincronización de los ojos para enfocar y mantener una visión binocular nítida, o la capacidad de los ojos para converger o divergir correctamente son fundamentales, ya que permiten a los pilotos fusionar las imágenes de ambos ojos y obtener una visión precisa del entorno.
Sin embargo, indicó que con el paso del tiempo, los cambios en la flexibilidad visual y la aparición de trastornos como la insuficiencia de convergencia o problemas de percepción estereoscópica pueden afectar la capacidad de un piloto para ejecutar estas funciones de manera eficiente.
El diagnóstico temprano de estos problemas visuales es vital. La evaluación de parámetros como el punto próximo de convergencia, la sensibilidad al contraste, o la estereopsis, junto con pruebas específicas como el test de la mosca o el test de Randot, permiten detectar anomalías en la visión binocular y la percepción del color.
“Estos estudios son esenciales para determinar si un piloto necesita corrección óptica, ya sea mediante lentes, lentes de contacto o cirugía correctiva con láser”, indicó Merino Saldaña.
Además, comentó que las correcciones ópticas, los programas de terapia visual aeronáutica han demostrado ser efectivos para mejorar la coordinación visual y motriz de los pilotos, fortaleciendo su capacidad para realizar movimientos oculares precisos y rápidos en situaciones de alto estrés.
Añadió que estas terapias no solo se aplican a nuevos aspirantes, sino también a pilotos experimentados que, con el tiempo, pueden experimentar una degradación en su sistema visual, afectando su rendimiento y seguridad.
Fuente: A21.com.mx