IATA rechaza multa hacia aerolíneas españolas

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(Aeronoticias): La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha condenado la decisión del gobierno español de anular la legislación europea, eliminar las tasas por equipaje de mano para los pasajeros en España y multar a las aerolíneas con 179 millones de euros, mencionando que la medida socava la libertad de fijación de precios, que es fundamental para la elección del consumidor y la competencia, un principio que ha sido defendido durante mucho tiempo por el Tribunal de Justicia Europeo.

“Se trata de una decisión atroz. Lejos de proteger el interés del consumidor, es una bofetada a los viajeros que quieren poder elegir. Prohibir a todas las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano significa que el coste se incluirá automáticamente en el precio de todos los billetes. ¿Qué será lo siguiente? ¿Obligar a todos los huéspedes de los hoteles a pagar el desayuno? ¿O cobrar a todo el mundo por el guardarropa cuando compran una entrada para un concierto?

La legislación de la UE protege la libertad de fijación de precios por una buena razón. Y las aerolíneas ofrecen una gama de modelos de servicio que van desde el todo incluido hasta el transporte básico. Esta medida del gobierno español es ilegal y debe detenerse”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

De acuerdo a la IATA, los consumidores quieren opciones y una buena relación calidad-precio. Esta ley eliminaría ambas cosas. Un sondeo independiente encargado por la IATA a Savanta entre viajeros aéreos residentes en España indicó que el 97% estaba satisfecho con su último viaje y confirmó las siguientes preferencias:

  • El 65% prefiere pagar el precio más bajo posible por su billete de avión y pagar más por cualquier servicio adicional que necesite.
  • El 66% está de acuerdo en que, en general, hay suficiente transparencia en las tarifas que cobran las aerolíneas por las distintas opciones de viaje.
  • El 78% afirmó que los viajes en avión tienen una buena relación calidad-precio.
  • El 74% afirmó que se siente bien informado sobre los productos/servicios que compra a las aerolíneas
  • Estos resultados coinciden con la última encuesta del Eurobarómetro de la Comisión Europea, en la que el 89% de los viajeros de toda Europa afirmó estar bien informado sobre las franquicias para su equipaje.

La asociación mencionó que la existencia de diferentes modelos, desde el servicio completo hasta el ultrabajo coste, es una respuesta a la demanda del mercado y no es necesaria ninguna regulación en este ámbito. Además, los ingresos complementarios son clave para el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo coste, que ha reducido los precios y ampliado el acceso a los viajes aéreos a los grupos de ingresos más bajos.

Fuente: enelaire.mx

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