(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- El Grupo International Airlines Group (IAG), que incluye aerolíneas como British Airways, Iberia y Vueling, ha anunciado un acuerdo con Infinium para el suministro de combustibles de aviación sostenibles (e-SAF, por sus siglas en inglés), hacia el cumplimiento de su objetivo de reducir drásticamente las emisiones de carbono en el sector aéreo, en línea con su compromiso de alcanzar cero emisiones netas para 2050.
¿Qué son los combustibles e-SAF y por qué son importantes?
El e-SAF se produce a partir de procesos innovadores como el «power-to-liquid», que combina electricidad renovable, agua y dióxido de carbono (CO₂) capturado para generar combustibles líquidos. Este método permite reducir hasta un 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles tradicionales. Además, utiliza fuentes de materia prima ilimitadas como el CO₂, evitando el uso de cultivos que podrían competir con la producción de alimentos y reduciendo significativamente la huella de tierra y agua.
Acuerdo de gran alcance
El convenio con Infinium incluye la compra de 260 millones de galones de e-SAF a lo largo de varios años, lo que equivale a casi 1.000 millones de litros. Las primeras entregas están previstas para 2028. Este combustible será empleado en varias aerolíneas del grupo, ayudando a cumplir su meta intermedia de operar con un 10% de SAF para 2030, superando las exigencias de la regulación ReFuel EU, que establece un uso del 6% para ese año.
Apuesta estratégica y sostenible
IAG ha sido pionero en Europa al comprometerse con el uso de SAF en 10% de sus vuelos para 2030 y destinar más de 1.000 millones de dólares a iniciativas de sostenibilidad. Desde 2023, el grupo ha asegurado un tercio de los SAF necesarios para cumplir sus metas, y ya ha incrementado su uso de este tipo de combustibles en un 417% respecto al año anterior.
Luis Gallego, CEO de IAG, enfatizó que «la sostenibilidad es una prioridad estratégica». Destacó la necesidad de colaboración entre empresas y gobiernos para fomentar el desarrollo de una industria europea de SAF, lo cual no solo contribuirá a la descarbonización del transporte, sino también a la creación de empleos verdes y al crecimiento económico.
Retos de la industria y el papel del e-SAF
El sector de la aviación enfrenta desafíos únicos en la transición hacia la sostenibilidad. Las opciones como la electrificación de aviones, viables en otros modos de transporte, aún no son factibles para vuelos de larga distancia. Por ello, los SAF, y especialmente el e-SAF, representan una solución crucial a corto y mediano plazo.
Sin embargo, la adopción masiva de estos combustibles depende de la construcción de más plantas de producción y una reducción de costos que los haga competitivos frente al queroseno convencional. Actualmente, IAG se encuentra liderando estas iniciativas, pero el progreso también requiere de políticas públicas claras y apoyo financiero para el desarrollo tecnológico.
Modelo a seguir
El compromiso de IAG con la sostenibilidad posiciona al grupo como un referente global en el sector. Más allá de los combustibles sostenibles, ha implementado medidas como la modernización de su flota para reducir el consumo de combustible y la colaboración en proyectos de captura de carbono.
Con acuerdos como el firmado con Infinium, IAG busca transformar su propia operación e incentivar un cambio más amplio en la industria de la aviación. Esto subraya la importancia de alianzas estratégicas y del liderazgo empresarial para enfrentar la crisis climática desde todos los frentes posibles.
Fuente: aviaciondigital.com