Nuevo boletín de EASA amplía restricciones sobre el espacio aéreo ruso

EASA actualizó su alerta sobre el espacio aéreo ruso, recomendando evitar operaciones en las zonas afectadas por el conflicto hasta julio de 2025, una medida que también aplica a aerolíneas de terceros países autorizadas por la agencia.

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(Aeronoticias): La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió este jueves un nuevo Boletín de Información sobre Zonas de Conflicto (CZIB, por sus siglas en inglés) que amplía la recomendación sobre el espacio aéreo de la Federación Rusa en el contexto de la invasión de Ucrania.

El boletín reemplaza y amplía el alcance de la recomendación previa establecida en el CZIB 2022-01R10. Según detalla la agencia, se aconseja no operar dentro del espacio aéreo ruso al oeste de la longitud 60° Este, en todos los niveles de vuelo. Esta recomendación aplica tanto a las aerolíneas de la Unión Europea como a operadores de terceros países que poseen autorización de seguridad emitida por EASA.

La vigencia del boletín se extiende hasta el 31 de julio de 2025, aunque podría revisarse antes si cambian las evaluaciones de seguridad. EASA, en colaboración con la Comisión Europea, continuará monitoreando la situación y evaluando los riesgos para los operadores que realizan vuelos hacia o desde la Unión Europea.

Ninguna aerolínea de la Unión Europea utiliza actualmente el espacio aéreo ruso. No obstante, EASA señala que algunas compañías de países no pertenecientes a la UE siguen operando en esa región, a pesar de los riesgos vinculados al conflicto en curso.

El nuevo boletín se enmarca en el Sistema de Alerta de Zonas de Conflicto de la UE, creado tras el derribo del vuelo MH17 en 2014. Este sistema, en funcionamiento desde 2016, tiene como propósito facilitar la cooperación entre los Estados miembros, instituciones europeas y actores de la aviación, consolidando información sobre riesgos en zonas de conflicto y emitiendo recomendaciones coordinadas.

“El objetivo principal es consolidar la información disponible y proporcionar una perspectiva europea común sobre los riesgos para operadores y pasajeros,” señala el organismo. El sistema también facilita la cooperación entre Estados miembros, instituciones de la UE y actores del sector aeronáutico.

La actualización de estas recomendaciones responde a la necesidad de evaluar continuamente los riesgos asociados al espacio aéreo ruso en el contexto del conflicto en Ucrania, ofreciendo directrices que buscan minimizar posibles amenazas para operadores y pasajeros.

Fuente: aviacionline.com

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