(Aeronoticias): En Estados Unidos no se dan tantas concesiones de aeropuertos como en América Latina, esto porque los dueños de los aeropuertos son las entidades locales, mientras que en América Latina lo son las entidades federales, expresó Jorge Roberts, CEO de Avports.
En entrevista con A21, el directivo explicó que en Estados Unidos los dueños de los aeropuertos pueden ser las ciudades, los condados o municipios, por ello, aunque el Gobierno Federal tenga un marco regulatorio, cada estado tiene sus propias leyes.
“Estados Unidos es una combinación de muchos países dentro de un país y eso siempre ha sido la complicación donde no tienes un esquema, una entidad, como un municipio, que necesariamente se pueda apoyar de manera Federal, tienen que crear sus propias políticas públicas que apliquen directamente a una concesión que vayan a dar”, dijo.
Roberts sostuvo que por lo mismo no existe ese apoyo técnico o entendimiento de cómo estructurar este tipo de concesiones que puedan beneficiar a sus comunidades. Señaló que el establecimiento de más precedentes motivará a otros a considerar que “esto funciona”, ya que en Estados Unidos, si algo no se ha implementado allí, simplemente “no cuenta”, a diferencia de cómo se perciben estas iniciativas en otras regiones. Por ello, expresó su confianza en que la concesión de más proyectos permitirá a los propietarios de aeropuertos atraer mayores inversiones privadas. A diferencia de América Latina, donde los aeropuertos son propiedad del Estado y se otorgan en concesión por varios años, en Estados Unidos este modelo no se aplica de la misma manera, puntualizó. La empresa Avports tiene presencia en 15 aeropuertos en Estados Unidos, la mayoría bajo contratos de gestión – management contracts-, además están en 3 aeropuertos que son concesiones y están por añadir 2 aeropuertos más a sus concesiones de largo plazo, dijo.
Durante la edición pasada de la Asamblea Anual, Conferencia y Exposición de ACI-LAC, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara, en noviembre de 2024, el directivo dijo que eventos como éste le permite llevarse a Estados Unidos ese aprendizaje de las alianzas público-privadas, mismas que están más avanzadas en América Latina.
Llegada de Trump
Con la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el director general de Avports anticipó que la nueva administración reducirá las regulaciones.
Esto podría reflejarse, por ejemplo, en la simplificación de los permisos ambientales, que actualmente representan uno de los procesos más largos para otorgar concesiones. Se espera que los plazos se acorten y que las decisiones se tomen con mayor rapidez.
Lo mismo pasará con las aerolíneas, pues una vez que se bloqueó la fusión de JetBlue y Spirit, las mismas se podrían fusionar con otras, por lo que se esperaría que el nuevo Gobierno no sea tan exigente para “dejar que el mercado hable, la idea es que sea un enfoque más comercial y se autorregule”, dijo.
Fuente: A21.com.mx