La ETSIAE impulsa a las futuras generaciones con proyectos espaciales de alto impacto

Estudiantes desarrollan satélites y experimentos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, consolidando el papel de España en la carrera espacial

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(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lidera un ambicioso programa educativo que conecta a los jóvenes con los desafíos tecnológicos del espacio, combinando formación teórica con experiencias prácticas únicas.

David González, profesor de la ETSIAE, explicó en una reciente entrevista concedida a Aviación Digital, la relevancia de estos proyectos: “Que los estudiantes se enfrenten a retos espaciales les permite conocer las características y dificultades del espacio, lo que los motiva y los prepara para aportar soluciones innovadoras en el futuro.”

Educación en la práctica: satélites hechos en España

La ETSIAE cuenta con una trayectoria destacada en la construcción y lanzamiento de satélites. En 1995 se lanzó el UPMSAT-1, el primer satélite de la universidad, seguido en 2020 por el UPMSAT-2, que aún permanece operativo en órbita baja. Ahora, los estudiantes trabajan en el desarrollo del UPMSAT-3, cuyo lanzamiento está programado para el segundo trimestre de este año desde Noruega, utilizando el lanzador experimental Spectrum de la empresa Isar Aerospace.

González detalló los objetivos de esta nueva misión: “El UPMSAT-3 es una plataforma educativa que sirve para formar a nuestros estudiantes, pero también una herramienta de demostración tecnológica para empresas que buscan validar sus equipos en el espacio. Además, incluye una carga científica para investigar el fondo cósmico de microondas en colaboración con la Universidad Carlos III.

España en la carrera espacial europea

Más allá de la ETSIAE, España se posiciona como un actor relevante en la industria espacial europea. González destacó que el país participa activamente en misiones internacionales como Ariel, Vision, ExoMars y Rosetta. “Aunque estas grandes misiones son fruto de la colaboración de múltiples instituciones, en la ETSIAE también tenemos la capacidad de desarrollar nuestros propios proyectos, como los satélites UPMSAT,” señaló.

El profesor también subrayó que las instalaciones europeas en el círculo polar ártico, como las bases de lanzamiento en Andøya (Noruega) y Kiruna (Suecia), están ganando relevancia debido al auge de los pequeños lanzadores. “Estas ubicaciones, alejadas de zonas densamente habitadas, son ideales para misiones que requieren órbitas heliosincronas” explicó.

El valor de formar en tecnología espacial

La combinación de formación teórica y práctica es el pilar de la ETSIAE, algo que González considera clave para el futuro de la ingeniería espacial en España. “Trabajamos con los mismos estándares que la industria, lo que significa que nuestros estudiantes ya están preparados para enfrentar los retos reales del sector” afirmó.

El entrevistador concluyó destacando la relevancia de estos proyectos: “Descubrir que en la ETSIAE no solo se forman ingenieros, sino que también se desarrollan satélites y se colabora en misiones internacionales, cambia la percepción sobre el nivel de la educación y la investigación en España.”

Un futuro prometedor

La llegada de nuevas misiones, el retorno del hombre a la Luna y la exploración del espacio profundo hacen que este sea un momento apasionante para la industria aeroespacial. En este contexto, la ETSIAE no solo forma a los ingenieros del futuro, sino que también contribuye a consolidar a España como un actor clave en esta carrera tecnológica.

Con proyectos como el UPMSAT-3, los estudiantes de la ETSIAE están demostrando que el futuro del espacio también se construye desde las aulas.

Fuente: aviacióndigital.com

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