(Aeronoticias) La autoridad de la aviación civil de los Estados Unidos de Norteamérica FAA, suspendieron en sus funciones a los controladores de tránsito aéreo Norteamericanos que cometieron la infracción aeronáutica grave de permitir que un niño dirija el tráfico aéreo en el aeropuerto John F. Kennedy de los Estados Unidos.
«No sólo es una violación de las políticas de la Administración Federal de la Aviación civil, sino del sentido común que acompaña a la conducta profesional», indicó la FAA mediante un comunicado de esa situación, que hoy aparece en toda la prensa estadounidense y ha generado muchas críticas de viajeros y profesionales del sector.
La FAA inició una investigación aeronáutica al respecto después de que la cadena de televisión Fox, en el área de Boston (Massachusetts, EE.UU.), emitiera la grabación del suceso en sus informativos del martes por la noche y la colgara después en su página «web».
«Ese comportamiento no es aceptable y no demuestra el profesionalismo que la FAA espera de sus trabajadores», reiteró la autoridad de aviación civil de los Estados Unidos de Norteamérica, la FAA.
En la grabación, que es una prueba fehaciente se oye la voz de un niño que realiza varias transmisiones de radio a pilotos desde la torre de control del aeropuerto, con mensajes como «JetBlue 171 contacto para despegue» y la voz masculina de un adulto que agrega: «Preparado para despegue Jet Blue 171, buen trabajo».
«Esto es lo que pasa, chicos, cuando los niños no van al cole», se oye decir a una voz masculina desde la torre de control que, al parecer, era el controlador que supervisaba esa operación, y poco después se vuelve a oír la voz del niño, que dice en español, «adiós, amigo» a un vuelo de Aeroméxico, y que tiene la misma respuesta de una voz femenina.
El aeropuerto internacional de John F. Kennedy es uno de los más importantes y de mayor tráfico aerocomercial del mundo, con decenas de miles de aeronaves, de numerosas líneas aéreas norteamericanas y de otros países del mundo, que todos los días piden autorización a los servicios de control de tránsito aéreo para aterrizar y despegar.