El magistrado también abrió instrucción contra Miguel Ángel Yica Ormeño, por los delitos de usurpación agravada y alteración del paisaje en agravio de la Reserva Nacional de Paracas y el Ministerio de Agricultura. La zona invadida es área natural protegida, considerada Patrimonio Natural de la Nación.
Además se evidenció que el denunciado -aprovechándose de su condición de posesionario de una vivienda de 120 metros cuadrados ubicada en la playa Atenas- se apoderó de un área mayor a los 5 mil 200 metros cuadrados, alterando los linderos del área protegida, donde pretendía construir un restaurante turístico.
La diligencia de ejecución de la medida cautelar fue notificada esta mañana por el referido Juzgado en un clima pacífico y con las debidas garantías proporcionadas por la Policía Nacional, representada en Pisco por el comandante Ruby León Za.
Además, estaba construyendo una base de cemento e instalando postes de madera de lo que iba a ser el restaurante turístico Athenas, tal y como se advierte en la memoria descriptiva del proyecto de construcción, obra que estaba a cargo de la empresa Contratistas Generales Harold Quispe, informó la agencia Andina.