Este seguro consistirá en que el sistema abonará instantáneamente una suma de hasta cuatro UIT (14.400 soles) a los damnificados si es que presenta fallecimiento o invalides permanente; también, si es el caso de muerte se otorgará una UIT mas para los conceptos del sepelio. Todos los accidentes menores, serán indemnizados con montos menores a cuatro UIT dependiendo de la intensidad del percance, determinado por un comité de evaluación.
El coste del seguro podría oscilar entre 350 y 500 soles anuales. Además, como aseguró el gerente de APESEG, Raúl de Andrea, los mecanismos de pago serán como el del SOAT. También, dijo que no será necesario determinar la valides del accidente en la vía judicial para la indemnización.
Por su parte, Gustavo Cerdeña, presidente de riesgos de Apeseg, mencionó que la familias o el afectado también tendrán el derecho a pedir un monto mayor al q se le otorgue. Además, dijo que este pago no anulará la atención médica para salir de el daño causado, si así lo requiera; pero, podrá ser utilizado de forma inmediata hasta que los tramites para la recuperación se concreten.