“En los tres primeros meses del año, la ocupabilidad hotelera en el caso de Aranwa en el Cusco ha disminuido hasta un 12 por ciento”, dijo.
Señaló que si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado que la ruta férrea se reabrirá a fines de marzo, la reactivación de reservas se vería recién a partir de mayo o junio (que se inicia la temporada alta) y se consolidaría entre el mes de julio y agosto.
“Los turistas extranjeros son muy cautelosos y se toman su tiempo para planificar un buen viaje, y hacer sus reservas. En un escenario optimista, en mayo estaríamos en un 35 por ciento de ocupabilidad hotelera”, dijo a la agencia Andina.
Dijo que en el caso de Aranwa la tarifa actual asciende a 179 nuevos soles por persona para una habitación doble.
Es decir, estos precios tienen una disminución del 40% y hasta 50%, además es válida hasta el 15 de junio, acompañando así a la rebaja de la compañía aérea Lan Perú, en el marco de la campaña “Cusco Pone”.
Recalcó los esfuerzos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del gobierno en general por promocionar el destino emblemático del país a través de este novedoso programa, y dijo esperar que acentúe sus efectos en los siguientes meses.
“El turismo en todo el Perú en general es muy dependiente de la maravilla natural que es Machu Picchu, y cuando se cae este recurso natural, toda la industria sufre”, indicó.