(Aeronoticias).- La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que la economía mundial está en peligro e hizo un llamado a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha sacudido al sistema financiero global.
“La cumbre del 9 de diciembre no arrojó suficientes detalles en términos financieros y es demasiado complicada en principios fundamentales”, declaró la alta funcionaria al diario francés Journal du Dimanche.
Cabe señalar que los líderes europeos diseñaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero aún no está claro que el acuerdo logré frenar la crisis que comenzó en Grecia en el 2009 y ahora amenaza a Francia e incluso a Alemania.
«Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado. Los inversionistas están esperándolo. Los grandes principios no impresionan», añadió.
Para Lagarde una gran parte de los problemas han sido los pedidos nacionales de más proteccionismo, lo que hace «difícil poner en práctica las estrategias de la coalición internacional en su contra».
La máxima funcionaria del FMI, ratificó que los países emergentes, que antes de la crisis eran el motor del crecimiento mundial, también se han visto afectados, citando a China, Brasil y Rusia.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional manifestó en Nigeria la semana pasada que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4% en el 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.