Escándalo en Bolivia: Evo Morales admitió hacer trampa para asegurar su reelección

0
215

(Aeronoticias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que su gobierno hizo “trampa” para garantizar que él se presente a una segunda reelección en 2014 y opte a un tercer periodo de 2015 a 2020.

El jefe de estado del país altiplanico remarcó durante una rueda de prensa que puede optar a la nueva reelección porque no acabó su primer mandato, para el que fue elegido en el año 2005, y porque la Constitución actual, promulgada en 2009, aún no estaba vigente en ese entonces.

 

Escándalo en Bolivia: Evo Morales admitió hacer trampa para asegurar su reelección

 

Morales agregó que en ese entonces él encabezó una huelga de hambre y movilizaciones para “obligar” al Congreso a aprobar dicha norma. “La derecha el año 2008 rogaba que no haya elección, que el presidente cumpla los cinco años. Ahí sí estaba totalmente inhabilitado. Intentaron hacer trampa y nosotros les hicimos otra trampa más interesante todavía”, admitió.

Este anuncio de Evo Morales de aspirar a un tercer mandato desató la semana pasada una polémica política y jurídica entre partidarios y detractores que alegan que la Constitución lo prohíbe expresamente, pues dice que los mandatarios solo pueden ser reelegidos “una sola vez de manera continua”.