En lo que va del año más de 6,000 intentaron suicidarse y 280 acabaron con sus vidas

0
234

(Aeronoticias).- Hay que prestar mucha atención, pese a estar cerca las fiestas navideñas, y que estas son fechas de unión, paz y alegría, sin embargo para muchos son todo lo contrario, y se deprimen porque no han logrado realizar sus objetivos. Así, lamentablemente  muchos optan por quitarse la vida, lo cual a fines de  cada año se incrementa las estadísticas de suicidios.

El psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Departamento de   Prevención de Suicidios del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, explica que debido a que en esta etapa las personas hacen un balance de sus vidas, algunas de ellas se desaniman al notar que no han alcanzado sus metas y se autoeliminan.

“La mayoría de las personas se reúnen con sus familias y aprovechan para hacer un balance de sus vidas. Pero no todas están satisfechas con los resultados. Además de ello, otras se suicidan por nostalgia al no tener a su familia cerca”, sostuvo el especialista.

Vásquez reveló a un diario local que entre enero y los primeros días de diciembre, 280 personas se quitaron la vida en todo el Perú. Esta cifra podría incrementarse.

Agregó además que este año más de seis mil intentaron acabar con sus vidas, “una escalofriante realidad que evidencia la poca preocupación que tiene la población  por su salud mental”.

Preste atención si algún familiar o amistad presenta  estos síntomas: Los potenciales suicidas ven todas las cosas de manera negativa y dan ciertas señales que indican que necesitan ayuda. Si dicen  cosas como “sin mí, todo estará mejor” o “cuando muera me extrañarán”, acuda inmediatamente a una consulta con el psicólogo o con el psiquiatra.

Otros síntomas a tener en cuenta son:

Repentino aislamiento y retracción.

Bruscos cambios de los comportamientos habituales.

Pérdida del apetito y desinterés por actividades laborales y académicas.

Disminución del rendimiento físico e intelectual.

Desórdenes de sueño como insomnio, o si duerme más de ocho horas.

En lo que va del año más de 6,000 intentaron  suicidarse y 280 acabaron con sus vidas