(Aeronoticias).- El presidente del Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Peter Tomka, citó a los representantes de Bolivia y Chile a una reunión que se realizara el 12 de Junio próximo sobre la demanda del primero para una salida al mar presentada la semana pasada.
Así lo anunció hoy el embajador boliviano Eduardo Rodríguez Vetze, añadiendo que en dicha cita se buscará coordinar la primera parte del proceso correspondiente a la presentación de las memorias de Bolivia y posteriormente habría un período de un año y dos meses para continuar el trámite.
Precisamente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como “un simple trámite ”a esta parte del proceso , tratando de minimizar las gestiones de Bolivia ante La Haya que busca obligar a Chile a negociar “ de buena fe, pronto y efectivo” un acuerdo que de solución a este problema.
Sin embargo Chile dispondrá de tres meses para solicitar al Tribunal de La Haya que se declare o no competente para intervenir en la demanda boliviana.
Chile se ha mostrado reticente a darle una salida al Pacífico a Bolivia para romper a la mediterraneidad que sufre este país tras la pérdida de todo su litoral como consecuencia de la invasión de fuerzas militares chilenas hace más de un siglo.