(Aeronoticias).- La tos ferina, una enfermedad que se creía controlada por completo hasta hace unos años, ha reaparecido con fuerza, así que si usted tiene un cuadro de tos por más de dos semanas, acuda al médico.
Hace un buen tiempo, la tos ferina, conocida también como tos convulsiva o pertussis, era una enfermedad letal, en especial para los niños. Sin embargo, con la aparición de las vacunas y otros avances médicos, se logró reducir considerablemente la mortalidad causada por este mal.
“Hoy se está registrando un gran número de casos, por lo que se dice que la pertussis es una enfermedad que está emergiendo nuevamente”, advierte Martín Márquez, pediatra.
Existe un cambio alarmante en la epidemiología, según el especialista hay 17 veces más casos de tos ferina en mayores de 15 años. Los niños menores de un año, debido a su sistema inmunológico aún inmaduro, son los más vulnerables.
Los síntomas de tos ferina son congestión nasal, fiebres leves, moqueo y otros indicios parecidos al resfrío. Después de un par de semanas, aparece la tos intensa acompañada de un silbido e incluso, sangrado. Esto puede complicarse con neumonía y hasta la muerte.
Lo preocupante es que muchas personas pueden tener la enfermedad y no hacen nada al respecto, pues creen que simplemente se trata de una tos que ya pasará. “La mejor forma de prevención es recurrir a la vacunación. Pueden vacunarse todos, desde niños hasta adultos”, indica Márquez.