(Aeronoticias).- Boeing Co dijo el viernes que está consolidando sus operaciones de capacitación y mantenimiento de América del Norte en Miami, una medida que desplazará a todos los simuladores de vuelo del Dreamliner 787 y otros modelos del área de Seattle.
Miami es el mayor centro de capacitación de vuelo de la compañía y es el lugar preferido por aerolíneas basadas en América Latina, así como en Estados Unidos, Oriente Medio y Europa, sostuvo Boeing.
El portavoz de Boeing Jim Condelles dijo que el cambio afectará a algunos trabajadores aéreos, pero no estaba claro aún si generaría despidos o traslados.
Boeing dijo que el plan para trasladar el centro de capacitación a Miami fue anunciando en el 2008 como parte de un plan para llevar a los centros más cerca de donde los aviones los necesitan.
«Con los 787 en tierra, hay una reducción en la demanda de capacitación», explicó Condelles. «Hay una oportunidad con esa situación de trasladarse a Miami», agregó.
El portavoz dijo que los dos simuladores de 787 que serán trasladados serán reensamblados y certificados por reguladores durante el verano boreal. En el interín, Boeing trabajará con simuladores de 787 en Londres, Singapur y Shanghái.
El cambio se da en medio de una creciente necesidad de capacitación para los pilotos. Según la previsión actual de Boeing, la industria global de aviación necesitará 460.000 nuevos pilotos y 601.000 técnicos de mantenimiento en los próximos 20 años.
También ocurre en momentos en que el sindicato encargado de la capacitación de los pilotos mantiene negociaciones contractuales con la compañía.
Condelles dijo que el traslado era una decisión empresarial que no tenía relación con las negociaciones. «No tiene nada que ver con costos laborales o normas laborales», afirmó.
La compañía ya cerró instalaciones en Dallas, Louisville, Kentucky, Long Beach, California y Minéapolis-St. Paul, en Minnesota.
Reuters.