(Aeronoticias).- La aerolínea española Iberia podría ser obligada a indemnizar a los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados por retrasos o cancelaciones, si éstos no son avisados por la aerolínea «con suficiente antelación o sin una alternativa de viaje», según ha explicado este lunes la asesoría jurídica Legálitas ante la próxima huelga anunciada por el colectivo de pilotos.
El estudio jurídico ha recordado que, según la normativa europea, si la aerolínea no preavisa o no ofrece una alternativa de viaje, el pasajero tiene derecho a una compensación económica «de hasta 600 euros» (780 dólares) para el supuesto de que su vuelo resulte cancelado o retrasado.
Asimismo, explicó que según el Reglamento sobre la asistencia de pasajeros aéreos, el Parlamento Europeo y Consejo de la UE subrayan que en caso de cancelación del vuelo, los viajeros tendrán derecho de compensación «a menos que se les informe de dicha cancelación con dos semanas de antelación o con una sola semana de preaviso pero ofreciendo una alternativa de viaje».
La compañía aérea, en todo caso, está obligada a dar al viajero la atención necesaria (alojamiento y transporte, manutención y dos llamadas telefónicas o mensajes de móvil).
Más información
Como se recuerda, los pilotos de Iberia anunciaron la semana pasada que realizarán huelga los próximos 18 y 29 de diciembre en protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, la nueva Iberia Express.