(Aeronoticias).- El tráfico aéreo mundial de pasajeros en clase turista registró un incremento del 6,4% en junio, frente al aumento del 4,3% en premium (business y primera clase) que repuntó considerablemente tras crecer un 1,7% en mayo, según se desprende de los datos del informe que elabora mensualmente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Los datos arrojan que tras el ritmo rápido de crecimiento registrado a finales de 2011 y en el arranque de 2012 los viajes aéreos en primera clase se ha estabilizado en los últimos meses, tras la caída del comercio mundial y la desconfianza comercial, con una «pequeña mejora» que sitúa este segmento en los niveles de marzo.
Por contra, los viajes internacionales siguen aumentando, con un 6,2% más de viajeros en junio con respecto al mismo mes de hace un año, gracias, sobre todo a la buena evolución de las ventas de billetes en clase turista, siguiendo la tendencia ya registrada en mayo, cuando aumentaron un 5,4%.
El tráfico aéreo en premium viene ligado al comercio mundial de las economías desarrolladas y su desaceleración, combinada con una mayor oferta en clase turista, ha podido influir en estas cifras.
A esto se suma la tendencia de los viajeros de negocios a viajar con billetes más baratos y aprovechar las ofertas, señaló la IATA. «La fuente principal de esta tendencia de desaceleración es la debilidad de los mercados europeos y del Atlántico Norte, con descensos del 1,2% y del 3% en junio, respectivamente, mercados que representan más del 40% de la cuota del mercado internacional por pasajeros y el 35% de los ingresos», explicó.